Alumnos de la UPT exigen destitución de personal por abusos, acusan también al profesor agredido

Denuncias de alumnos de la UPTFoto. Nathali González

Alumnos de la UPT exigen destitución de personal por abusos, acusan también al profesor agredido

Alumnos de la UPT entregaron un pliego petitorio a autoridades educativas en el que exigen la destitución de personal por presuntos abusos

Nathali González
Agosto 5, 2025

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) entregaron este martes un pliego petitorio a las autoridades educativas, en el que evidencian a personal por presuntos abusos y exigen su destitución inmediata.

La acción se da tras el paro que inició ayer lunes, el cual se desencadenó por la agresión de un alumno a un profesor en el salón de clases que se viralizó, y por la cual el estudiante -quien argumentó era víctima de bullying y acoso- fue expulsado y el docente suspendido temporalmente, en lo que el comité de ética determina la sanción.

En una reunión con los alumnos, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, Daniel Fragoso, y el rector de la UPT, Felipe Durán Rocha, recibieron las demandas.

El pliego petitorio no solo pide la destitución de funcionarios implicados que encubren abusos, sino que también señala directamente a varios trabajadores de la UPT.

Entre ellos, Ángel Ramírez Montiel, el administrador, quien estaba a cargo de grupo, agredido por el estudiante, fue acusado de acoso sexual y hostigamiento, de usar su posición jerárquica para intimidar y crear un ambiente de inseguridad, así como de usar apodos y burlas contra el personal y alumnado.

Francisco Flores García, profesor, con múltiples señalamientos de acoso hacia estudiantes en varios periodos, además de acusaciones por fraude. Nadia Padilla Tapia, coordinadora, señalada por abuso de poder, trato violento y discriminatorio, gritar e intimidar a estudiantes y personal administrativo.

Los estudiantes también exigieron el reconocimiento de su derecho a la protesta pacífica, sin represalias ni sanciones administrativas. Con pancartas que dicen “No más abusos” y “Fuera acosadores” en la fachada del plantel, continúan con su postura.

Para dar seguimiento a sus peticiones, se ha programado una reunión informativa el próximo lunes a las 10:00 horas, donde las autoridades presentarán los avances en respuesta al pliego petitorio.