Alumnos de El Mexe exigen clases presenciales y reabrir el internado

A fin de exigir que se reactive el sistema de internado, inicio de clases presenciales y entrega de sus instalaciones originales, alumnos de la normal Luis Villareal El Mexe instalaron un plantón a las afueras de la institución y decretaron la toma pacífica del viejo casco de hacienda que por décadas sirvió de rectoría a la normal.

Integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil (CEE), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Asamblea Ciudadana de Francisco I Madero, señalaron que pese a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reabrir El Mexe, sólo se ha hecho de manera parcial, debido a los “obstáculos del gobierno de Hidalgo”.

Un miembro del CEE exigió que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM), les informen el contenido de un comodato que ambas instituciones firmaron el 11 de agosto, a fin de dar un espacio para clases y actividades a El Mexe.

El comodato, aseguró el joven que se identificó como Alexis, se hizo sin la presencia de algún representante del CEE y de la CNTE, por lo que reiteraron su demanda de que les devuelvan las instalaciones de su escuela y les informen del contenido del documento.

Explicó que los estudiantes de la primera generación de El Mexe, (tras su reapertura) provienen de Hidalgo y de otras entidades; son de familias de muy bajos recursos, que no pueden adquirir computadoras ni teléfonos para seguir con clases virtuales, mucho menos pagar el alquiler de un departamento, por eso su exigencia de regresar el internado de alumnos.

Puntualizó que no se oponen a que otras escuelas, como la UPFIM, un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo y una secundaria, sigan laborando en predios del Mexe, institución que debe operar como lo hizo hasta antes de 2006 año en que fue cerrada. También pidieron que el inicio de clases sea el 29 de agosto, como en otras escuelas normales del país, y no el primero de septiembre, como anunciaron las autoridades educativas.

El 11 de agosto, el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, y el rector de la UPFIM, Sergio Cortéz Gamboa, firmaron un acuerdo de comodato para dotar de un espacio de entre tres y cuatro hectáreas, correspondientes a un casco de la hacienda que pertenece a la normal, para que ésta pudiera iniciar sus actividades de manera presencial.

El anuncio del acuerdo lo dio a conocer la SEPH tres días después de que estudiantes y docentes de El Mexe anunciaron el plantón y la ocupación de instalaciones.

Por Juan Ricardo Montoya/Corresponsal La Jornada

Mostrar más