El secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdés, informó que el menor de edad al que le fue encontrada un arma de fuego en su mochila, en el CBTIS 222, en Pachuca, regresará a clases, aunque se encuentra en investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR) por portar dicho artefacto.
Al concluir el acto protocolario por el festejo del Día del Maestro en la capital del estado, el funcionario precisó que el informe que recibió sobre el caso refiere que un docente fue advertido por un alumno sobre el arma que llevaba en su mochila su compañero.
En ese sentido, el docente procedió a aplicar el protocolo y revisar la mochila del señalado, pero este pidió hablar en privado con el académico y el director de la institución, a quienes aseguró que:
“traía algo que quería mostrarles, lo llevaron a la dirección, mostró el arma que traía y su versión fue que la encontró tirada en la calle, cuando iba rumbo a la escuela”.
Debido a la naturaleza de la situación, las autoridades llamaron al 911, por lo que llegaron elementos de seguridad pública estatal, quienes hicieron las diligencias correspondientes; además, fue iniciada una denuncia en el fueron federal por dicho tema.
Natividad Castrejón puntualizó que hasta el martes, día de los hechos, el menor permanecía en el área para adolescentes para la investigación, pero aseguró que regresará a la escuela “con el aprendizaje” de lo sucedido.
Además, agregó que los padres del involucrado arribaron a la escuela para conocer el caso y brindar acompañamiento a su hijo.
“Son hechos aislados, casos que por fortuna solo es una portación ilegal, pero debemos tener más cuidado en las familias, en las escuelas. El Ministerio Público tendrá que decir si hay delito, cuál es y el juez determinar. Cuando el juez se pronuncie, tomaremos nuestra decisión”, estableció.
Por último, el secretario afirmó que el Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar (REPAEVE) brindará atención psicológica al estudiante el tiempo que sea necesario.
“Es la primera vez que se presenta un caso así en la actual administración. La función principal de la educación es formar ciudadanos”, recalcó.
Por su parte, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, aseguró que aunque el caso es reciente, no hay indicios de que el menor quisiera agredir a algún compañero con el arma de fuego, pero refirió que cuando un adolescente expone ese tipo de cosas, es solo para “hacerse notar, llamar la atención”.
Puedes leer: Buscan vetar a generadores de violencia en eventos deportivos en Hidalgo: esto proponen
Sin embargo, insistió en qué la autoridad educativa actuó bien y siguiendo los protocolos, pero precisó que los padres de familia tienen mucha responsabilidad, “porque es difícil que un menor adquiera el arma; los menores ubican en su casa un arma que, si está en regla, no se tiene el cuidado debido y la llevan a la escuela más de presunción que de agredir a una persona”.