En el marco de la Copa Mundial de Futbol 2026, el estado de Hidalgo se prepara para conectar el deporte moderno con sus raíces ancestrales. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su representación estatal, alista una serie de exhibiciones sobre el antiguo juego de pelota y el traslado de valiosas piezas del Museo del Templo Mayor hacia la Zona Arqueológica de Tula.
Dicha actividad cultural coincide con la aplicación de una inversión de 7.8 millones de pesos destinada a la rehabilitación, mantenimiento y mejora de las cuatro zonas arqueológicas abiertas al público en la entidad, las cuales corresponden a Tula, Huapalcalco, Pañhú y Xihuingo.
Puedes leer: Construcción del nuevo pleno del Congreso de Hidalgo sigue sin licitarse; lluvias ya afectan el terreno
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó en un comunicado que estas obras forman parte de una política pública de cuidado del patrimonio, atendiendo necesidades específicas de conservación e infraestructura para que sigan siendo espacios vivos de memoria, conocimiento e identidad para sus comunidades y para quienes los visitan.
Manuel Villarruel Vázquez, titular del INAH en Hidalgo, indicó que la justa deportiva internacional será el escenario perfecto para un intercambio cultural. Por primera vez, el Museo de Sitio Jorge R. Acosta dedicará un espacio exclusivo al juego de pelota en Tula. Para lograrlo, se trabaja en coordinación con el Museo del Templo Mayor y el Ayuntamiento de Atotonilco de Tula, lo que permitirá exhibir piezas de gran valor como marcadores prehispánicos y representaciones de divinidades toltecas vinculadas a este ritual sagrado.
Aunado a esto, en colaboración con el Ayuntamiento de Tula de Allende, se organizarán exhibiciones en vivo del juego de pelota y un ciclo de conferencias magistrales con especialistas del INAH. Este programa cultural arrancará en junio de 2026, de manera simultánea con el Mundial, y se extenderá hasta diciembre del mismo año.
Tula recibe la mayor inversión para infraestructura
Para garantizar una experiencia al turismo local, nacional y extranjero que arribará por el Mundial, la Zona Arqueológica de Tula absorbe más de 5 millones de pesos del presupuesto total. Los trabajos, que iniciaron en la primera semana de abril y concluirán a finales de mayo de 2026, contemplan la intervención del Palacio Quemado, el Vestíbulo Sur, la Pirámide B, el Coatepantli y los juegos de pelota I y II.
Entre las obras civiles más destacadas se encuentra la sustitución de la vieja cubierta de asbesto del Coatepantli o Muro de Serpientes por un techo moderno, ligero y seguro que protegerá tanto a los majestuosos Atlantes como a los visitantes que accedan a estos espacios.
Rehabilitación integral en el resto del estado
En Huapalcalco se destinan 1.8 millones de pesos para la creación de espacios de atención al visitante que incluirán sanitarios, bodegas de resguardo y una rampa de acceso para personas con discapacidad, además de habilitar la que será la primera sala de exhibición del sitio. En esta misma zona patrimonial se han retirado alrededor de 20 grupos de grafiti que afectaban los petrograbados y pinturas rupestres del periodo Epiclásico.
Por otra parte, en la Zona Arqueológica de Pañhú, ubicada en el municipio de Tecozautla, se trabaja con poco más de medio millón de pesos en la mejora del centro de visitantes y en la instalación de un sistema de alumbrado sustentable mediante celdas solares para brindar una mejor iluminación con bajo impacto ambiental.
Asimismo, en Xihuingo, municipio de Tepeapulco, se aplica un presupuesto de más de 390 mil pesos para las labores de mantenimiento y consolidación estructural de la Pirámide del Tecolote, así como en la instalación de un sardinel en el camino.
Las cuatro zonas arqueológicas estrenarán una señalética unificada y modernizada. Los nuevos contenidos y cédulas informativas han sido actualizados con base en los hallazgos científicos e investigaciones más recientes y es resultado de la colaboración entre la Coordinación Nacional de Arqueología y el Centro INAH Hidalgo.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Alistan exhibiciones de juego de pelota y piezas del Templo Mayor en Tula por el Mundial 2026
- Multarán a organizadores de la feria Huapalcalco por uso de pirotecnia
- Ataque armado en bar de Tezontepec de Aldama deja a una mujer gravemente herida
- Caifanes celebra ritual en Pachuca
- Orgullo Friki: muestra de una sociedad cambiante

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/05/Alistan-exhibiciones-de-juego-de-pelota-y-piezas-del-Templo-Mayor-en-Tula.jpg)
