‘Alias vitas’ en Pachuca: arte y denuncia contra la violencia de género

La Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acogerá la exposición “Alias vitas: mi linaje femenino” de la reconocida fotógrafa y artista visual mexicana, Lourdes Almeida, desde el 24 de octubre de 2024 hasta el 21 de febrero de 2025. La muestra se llevará a cabo en la Sala Nacho López en Pachuca.

La exposición es una reflexión sobre la violencia de género y sus efectos, un tema que Almeida exploró desde 1993. La artista utiliza fotografías propias, de archivo y generadas por inteligencia artificial, así como libros de artista, arte-objeto, y obras de patchwork y bordado para examinar las experiencias de abuso y la posibilidad de su transformación a través de la creación visual.

Puedes leer: Censo salud y bienestar en Hidalgo: visitan a 24 mil personas y personal médico solicita empleo

“Alias vitas: mi linaje femenino” pone en diálogo las miradas y los cuerpos de las antepasadas y progenitoras femeninas de Almeida con los suyos propios, cuestionando la persistencia de la violencia de género en la sociedad mexicana y la necesidad de visibilizarla y tomar acciones para su erradicación.

¿Quén es Lourdes Almeida?

Lourdes Almeida, nació en la Ciudad de México en 1952, es una de las fotógrafas más versátiles de la fotografía mexicana contemporánea. Trabaja en el ámbito editorial y cinematográfico, documenta la diversidad de la población mexicana, sus estructuras sociales, su cultura y su arte, y ha realizado creaciones multimedia e investigaciones históricas.

Puedes leer: Carretera Pachuca-Tulancingo: accidente entre combi y auto deja 18 heridos

Fue galardonada con premios nacionales e internacionales por la UNESCO, el Sistema Nacional de Fototecas del INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros.

La exposición es un testimonio de cómo el trabajo de Almeida constantemente desafía y cuestiona los límites del medio fotográfico y de las identidades sociales, dando forma al lema feminista “lo personal es político”, a través de una profunda exploración que combina lo íntimo con lo arquetípico.

Por: América Castillo

Mostrar más