Alianza global de cuidados
Lo personal es político
Nos hemos tardado muchos siglos en que los derechos de las mujeres vayan avanzando parece que lentamente pero este siglo XXI va siendo un tiempo en que pese a las resistencias se van abriendo temas que fuimos soñando, investigando, teorizando, etc., para volverlos realidad, como es el tema de los cuidados.
La semana pasada se llevó a cabo el Encuentro Nacional: el Futuro de los Cuidados en México organizada por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CIES), ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Fundación Friedrich Ebert, Oxfam México, en el que se hizo un balance sobre el tema en nuestro país, me parece muy relevante que sea precisamente la CIES quien lo tome como eje de la protección de la seguridad social.
Parte de los pendientes en México es el tema de la legislación aunque la Cámara de Diputados en noviembre pasado aprobó la reforma para darle rango constitucional al derecho al cuidado reformando los artículos 4 y 73 de la Constitución, en el Senado de la República aún no ha sido aprobada, también se hablaron de algunos avances de los gobiernos integrados a la Alianza Global de Cuidados; a nivel estatal Jalisco es el primer estado, a nivel municipal a quien he escuchado que habla sobre el tema y se están llevando a cabo acciones sobre ello es la alcadesa morenista Clara Brugada que tiene varias políticas públicas para las cuidadoras.
Sin duda, es un tema muy importante que necesita también todo el análisis profundo de la construcción no solo global sino local, cómo se va a ir implementado todo lo que es necesario para liberar el tiempo de las mujeres cuidadoras, generar profesionalización y empleo de calidad en este tema ya que solo el 6% de los cuidados se remunera. Y en Hidalgo tenemos pendiente el padrón de personas cuidadoras, pero se está más ocupada/o en la foto para las candidaturas y en fiestas que lo que se tiene que realizar en escritorio.
Mi pecho no es bodega. De nueva cuenta el secretario Guillermo “patán” Olivares da muestra de la poca sensibilidad que tiene al tratar con la ciudadanía sobre todo en temas tan delicados como lo recientemente ocurrido en Tula, en donde se dedicó a regañar a las personas que acudieron a la reunión, en lugar de escuchar, sobre todo donde hubo personas muertas, entre ellas infancias. Está bien explicar que pasa como el tema de mando cooordinado, pero sobre todo los cómos se resuelven las quejas presentadas en coordinación con los gobiernos municipales, aunque no sean de los mismos partidos, porque sino solo es simulación.