Alertan a pobladores de la ribera del río Tula por aumento de nivel

Las presas Endhó y Requena rebasan en forma mínima sus límites

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a los habitantes de la rivera del Río Tula y el Rosas para que se mantengan pendientes de las indicaciones de Protección Civil de Tula durante sus recorridos que realizarán cada hora para verificar los niveles.

La Conagua señaló que las lluvias registradas en distintos puntos han incrementado los niveles de los ríos y algunos cuerpos de agua como es la Presa Endhó que en este momento reporta un 104 por ciento de su capacidad.

De la misma manera, en el casco urbano de Tula es necesario que las zonas recién afectadas, sean las que mayor atención deben tener por parte de los habitantes.

Te recomendamos: Tula seguirá en alerta máxima por lluvias intensas

De acuerdo al reporte de Conagua, la Presa Danxhó muestra un 104.6 por ciento; el Rio Tlautla en Tepeji del Rio tiene una escala de 0.40 con un gasto estimado de 13.300 m3/seg.

Además, la presa Requena está al 103.18 por ciento de capacidad y tiene un desfogue de 100 m3/seg.

La Presa Endhó está al 104.96 por ciento de su capacidad, con un derrame 220.711 m3/seg, mientras que en El Refugio el río Salado tiene una escala muestra un gasto de 10.000 m3/seg.

El Rio Tula en Ixmiquilpan tiene un gasto de 317.850 m3/seg.

“Se debe tomar las medidas pertinentes en caso de que aumente el derrame por el vertedor de excedencias de la Presa Endho, además considerar el gasto del rio salado en Tezontepec de Aldama”,

dijo.

Protección Civil de Tula indicó que en caso de incrementar los niveles en las escalas podría desborrase en algunos puntos el Río Tula.

Asimismo, realizará un trabajo de medición cada hora, para verificar la seguridad de los vecinos y en caso contrario, lo dará a conocer a través de sus altoparlantes para evitar cualquier riesgo.

Mostrar más