Alcalde de Tula: acusa que su aprehensión fue irregular

Sostuvo que el titular del Juzgado cuarto de distrito de Hidalgo le concedió una suspensión provisional tras pago de garantía

El alcalde de Tula, Manuel H.B., planteó en el recurso de amparo 1235/2023 un incidente por defecto o exceso en el cumplimiento de la suspensión provisional por parte de las autoridades que ordenaron y ejecutaron una orden de aprehensión en su contra a pesar de que el titular del Juzgado cuarto de distrito de Hidalgo le concedió una suspensión provisional con el pago de una garantía por 5 mil pesos.

Dicho incidente tiene por objeto demostrar que la autoridad responsable no acató la medida impuesta, que lo hizo de manera excesiva o defectuosa, o que actuó con notoria mala fe o negligencia inexcusable, por lo que se solicitará que rectifique los errores en que incurrió.

El alcalde de Tula tramitó dicho juicio de amparo el 19 de junio pasado, mismo día en que el juzgado tercero de distrito del estado resolvió sobreseer el recurso 798/2023 debido a que las autoridades señaladas –jueces de control de Pachuca y Tula—negaron haber girado orden de aprehensión en su contra y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) refirió no estar buscando al funcionario.

Te recomendamos: Dictan prisión preventiva justificada a alcalde de Tula

Alcalde de Tula obtiene suspensión provisional

El nuevo recurso le permitió obtener la suspensión provisional contra los actos reclamados; es decir, que no fuera detenido en tanto se resolvía en definitiva el estatus del amparo, por lo que al ser violado dicho incidente, se admitió a trámite el recurso y se requirió a las autoridades denunciadas rendir informe y manifiesten lo que en derecho proceda respecto del cumplimiento a la suspensión provisional otorgada a la parte quejosa. 

El perredista es acusado de la adjudicación directa ilícita de al menos tres contratos para la adquisición de servicios y equipo médico, paquetes alimentarios, servicios de mantenimiento y limpieza de fumigación domiciliaria por más de 66 millones de pesos. 

La situación jurídica del alcalde de Tula se definirá el próximo 19 de agosto, toda vez que el 15 de este mes en audiencia inicial decidió acogerse a la duplicidad del término de 144 horas. 

Puedes leer: Estafa Siniestra: cae alcalde de Tula por uso ilícito de atribuciones

Exoficial también denunció violación a suspensión

En julio pasado, el exoficial mayor del gobierno del estado, Martiniano N, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de peculado y uso de atribuciones agravados; esto, a pesar de que desde el 24 de mayo contaba con incidente de suspensión contra actos de los juzgados penales del Sistema Acusatorio del Circuito Pachuca y otras autoridades. 

En ese sentido, al sentir vulnerados sus derechos, promovió un incidente de violación a la suspensión provisional concedida en el amparo indirecto 837/2023 interpuesto en el juzgado segundo de distrito de Hidalgo. 

El juez precisó que “el hecho que ésta solicite amparo es un indicio que no pretende sustraerse de la acción de la justicia”, por lo que concedió dicha protección; sin embargo, el 21 de julio Martiniano N fue detenido por presuntamente comprar 34 mil 358 litros de crema quirúrgica antiséptica para combatir el SARS-CoV-2, por los que se erogaron 18 millones 248 mil 606 pesos. 

Mostrar más