El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, declaró que desconoce los señalamientos de acoso hacia el líder sindical y afirmó mantener una relación cordial con todos los trabajadores, incluidos los sindicalizados.
El alcalde destacó que no ha tenido participación en ninguna acción intimidatoria contra el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMP), Percy Leonardo Espinosa Bustamante, y negó cualquier tipo de persecución desde el ayuntamiento.
Asimismo, dijo desconocer las acusaciones y dejó en claro que cualquier investigación en curso es un asunto que compete a las autoridades correspondientes.
Puedes leer: Itaih aún no desaparece, pero municipios dejan de cumplir con obligaciones de transparencia
Esto debido a que, en un comunicado, el líder sindical detalló que desde diciembre de 2024 ha sido víctima de presiones, tanto en su domicilio como en las oficinas del sindicato, con presencia de vehículos y personas que se identificaron como policías de investigación.
Señaló que fue involucrado de manera arbitraria en dos carpetas de investigación, que calificó como infundadas, y que están radicadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y la Coordinación Especializada en Atención de Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
De acuerdo con Percy Espinosa, a pesar de haber solicitado acceso a dichas carpetas para poder defenderse, las autoridades le han negado la intervención, argumentando que los casos están en proceso de integración.
Además, expresó su preocupación por la difusión en medios de comunicación de señalamientos en su contra, los cuales se intensificaron tras el cambio de gobierno en el ayuntamiento de Pachuca.
Ante esta situación, recurrió a la justicia federal para solicitar un amparo que le permita evitar detenciones arbitrarias, logrando obtener una suspensión provisional.
Solicitó la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar para detener estos actos de intimidación que, dijo, no solo afectan su tranquilidad, sino también la de su familia y compañeros de trabajo.
Reiteró que no ha cometido ningún acto ilícito y que está dispuesto a colaborar con las autoridades para esclarecer cualquier señalamiento en su contra.
El conflicto género preocupación en los miembros del sindicato, quienes podrían organizar manifestaciones en apoyo a su líder. Aunque el alcalde señaló que estas movilizaciones podrían afectar las actividades municipales dependiendo de su naturaleza, destacó la importancia de mantener el diálogo y la construcción de soluciones.
- Habrá matrimonios gratuitos en Tizayuca 2025: Requisitos y fecha límite para entregarlos
- Alcalde de Pachuca niega acoso hacia Percy Espinosa
- Detienen en Hidalgo a Axel “N” presunto cabecilla de “La Unión Condesa”
- Ajacuba: mueren ocho personas en accidente entre auto particular y taxi
- Hoteles de Hidalgo sin recuperar niveles prepandemia