Defiende alcalde de Mineral de la Reforma legalidad de licitaciones tras inconformidad de empresa

Licitación en Mineral de la Reforma genera inconformidad, pero el ayuntamiento asegura que todo se hizo conforme a la ley.

Alcalde de Mineral de la Reforma descarta irregularidades en licitación tras inconformidad

El gobierno de Mineral de la Reforma sostiene que las licitaciones se realizaron conforme a la ley, pese a una inconformidad presentada ante la Contraloría estatal.

Dulce Castillo
Enero 19, 2026

El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, aseguró que hasta el momento su administración no ha sido notificada de manera oficial por la Secretaría de Contraloría de Hidalgo respecto a la inconformidad presentada por una empresa en torno a un proceso de licitación pública.

Lo anterior, luego de que la Contraloría estatal confirmó que el pasado 12 de enero fue ingresada un acta de inconformidad por presuntas irregularidades y omisiones durante el acto de recepción y apertura de proposiciones de la licitación pública FAPFM25-ADQUISICIÓN DE PINTURAS-LP79-2025, promovida por la empresa Grupo Empresarial Hakrim S.A. de C.V.

El edil reiteró que los procedimientos de contratación realizados por su gobierno se llevan a cabo con apego a la ley y bajo principios de transparencia, por lo que afirmó que no se ha detectado ninguna anomalía que represente una alerta.

“Cualquier persona está en su derecho de inconformarse si considera que se han vulnerado sus derechos. Sin embargo, en la revisión que hemos hecho de este y de otros contratos que han sido cuestionados, no encontramos ninguna irregularidad que pudiera brincar como alarma”, sostuvo.

Medécigo Rubio explicó que las licitaciones son procesos públicos y abiertos, en los que puede participar cualquier persona como observadora, siempre y cuando no interfiera en su desarrollo. Añadió que en cada procedimiento se elabora una minuta oficial, en la que se deja constancia de todo lo ocurrido y que es firmada por las empresas participantes.

“En esa minuta los concursantes pueden hacer anotaciones en caso de estar inconformes. Además, hay representación de la Contraloría municipal, está presente el contralor y se invita a regidoras y regidores. Todas las áreas están cubiertas”, afirmó.

Señalamientos de la empresa

De acuerdo con el documento presentado ante la Contraloría estatal, la empresa Hakrim señaló presuntas omisiones durante el proceso, entre ellas la falta de rúbrica conjunta en las propuestas técnicas y económicas presentadas por los licitantes.

Según la empresa, esta situación habría afectado la certeza jurídica, legal y transparente del acto.

Asimismo, acusó que durante la apertura de propuestas no se dio lectura al importe total de cada una, sino que dicha información fue revelada hasta el final del proceso, lo que, podría generar modificaciones posteriores a los montos o datos contenidos en las propuestas.

Falta de videograbación

Otro de los señalamientos hechos por la empresa inconforme fue la supuesta falta de videograbación del proceso. Al respecto, el alcalde reconoció que no cuenta con el dato preciso sobre si este procedimiento específico fue grabado, aunque se comprometió a proporcionar la información posteriormente.

Gobierno abierto a observaciones

Medécigo Rubio reiteró que todos los procedimientos se publican en los medios oficiales, como parte de la política de transparencia de su administración, y recalcó que no existe ningún tipo de injerencia externa que pudiera alterar los resultados de las licitaciones.

“Esperemos que, si la Contraloría tiene a bien notificarnos, podamos solventar cualquier observación que exista. Estamos abiertos a revisar y corregir lo que sea necesario”, puntualizó.

Finalmente, el alcalde subrayó que su gobierno ha revisado no solo este procedimiento, sino otros contratos que han sido cuestionados, sin que hasta ahora se hayan detectado irregularidades que ameriten sanciones o la nulidad de los procesos.

mho