Manantial Almoloya

El alcalde de Cuautepec aseguró que el agua tomada del manantial Almoloya es “totalmente limpia”.

Alcalde de Cuautepec defiende uso de agua de riego: es “a veces” apta para consumo humano, dice

El alcalde de Cuautepec afirmó que el agua tomada del manantial Almoloya es limpia y que el problema ya quedó resuelto.

Nathali González
Diciembre 2, 2025

El presidente municipal de Cuautepec de Hinojosa, Jorge Hernández Araus, rechazó tajantemente las preocupaciones de la ciudadanía sobre la calidad del agua que la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautepec de Hinojosa, (CAPASCHH) suministra con pipas desde el manantial Almoloya, -que es exclusivamente para uso de riego- asegurando que existen pruebas contundentes de su pureza.

El alcalde afirmó en entrevista a La Jornada Hidalgo que el líquido vital es utilizado para abastecer a la población, llegando a ser, en ocasiones, apto incluso para el consumo humano.

La semana pasada, este medio reveló que las pipas de la CAPASCHH estaban cargando agua de un manantial que la Unidad de Riego para el Desarrollo Rural de Almoloya Cuautepec tiene concesionado por Conagua para uso agrícola, advirtiendo que la extracción para otros fines es un delito.

Alcalde de Cuautepec defiende uso de agua de riego: es “a veces” apta para consumo humano, dice

Simultáneamente, los propios habitantes de La Loma habían denunciado la mala calidad del agua suministrada en las pipas, la cual presenta una alta turbidez que la hace inutilizable para actividades domésticas.

Hernández Araus señaló que la administración tiene “las evidencias de que es limpia el agua donde cargan con pipas en el manantial Almoloya”. Enfatizó que el agua “es totalmente limpia” y que “se surten normalmente para consumo tal vez, a veces, hasta humano, tal vez”, declaró el alcalde, indicando la alta calidad del líquido.

El presidente municipal explicó que, si bien el manantial cuenta con una concesión original destinada para agua de riego, su gobierno ha solicitado y obtenido la autorización necesaria para poder utilizarla.

“Si son agua de riego porque ya tienen la concesión, nosotros pedimos la autorización para poder surtir en algunas ocasiones tenemos falta de agua en alguna colonia”, precisó.

Concluyó sus declaraciones asegurando a la ciudadanía que el agua “no es agua contaminada, es limpia” y que cualquier controversia al respecto se considera un tema del pasado. El alcalde aseguró “es un problema ya resuelto”.

“Ya se conectó la bomba, ya se está llenando el tanque, ya se está llevando el tandeo de manera natural, es un pozo que ya pertenece al municipio y por eso le estamos metiendo la mano para equiparado y dejarlo en condiciones para la ciudadanía de ese fraccionamiento”.

crs