Al límite 75 presas en el país, incluida la presa Zimapán

Podrían causar inundaciones como la de Tula, advierte Conagua





La Comisión Nacional del Agua (Conagua) adviritó que 75 presas en el país incluída la presa Zimapán en Hidalgo están al límite de su capacidad y el desprdamiento podrían causar inundaciones como la de Tula, Hidalgo, ocurrida el pasado 7 de septiembre que dejó más de 31 mil damnificados.

En sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por la Conagua reportaron que las 210 principales presas de México tienen un almacenamiento total de 85 mil 395.93 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir 2 mil 434 Mm3más que lo reportado hace 7 días.

SIGUE LEYENDO: Tula seguirá en alerta máxima por lluvias intensas

Conagua reportó que, hasta el 20 de septiembre, de esas 210 presas, 75 están al 100% de su llenado debido a que los escurrimientos recientes se registraron sobre todo en el sur, oeste y centro de México, los embalses con mayor captación fueron: Infiernillo, ubicada en Michoacán; La Angostura y Malpaso, en Chiapas y pertenecientes al sistema hidroeléctrico del río Grijalva; El Cajón, en Nayarit; Lago de Chapala, en Jalisco; Temascal, en Oaxaca, así como Zimapán, en Hidalgo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que del 1 de octubre de 2020 al 19 de septiembre de 2021 ha llovido 5.2% más que el promedio histórico de ese mismo lapso.

El reporte señala que en Tasquillo y Tlahuelilpan, Hidalgo, desde el 7 de septiembre se inició un operativo de extracción de agua anegada y suministro de agua potable para el auxilio de 2 mil 430 personas, quienes resultaron afectadas por las inundaciones y los daños al sistema operador de los servicios de agua. Hasta ahora se han desalojado casi 44 mil 600 m3 de agua anegada y se han distribuido 240 mil litros de agua potable.

Janet Barragán

Reportera desde hace 15 años, principalmente de información electoral, legislativa y política. Editora y coeditora de sitios nativos.