Edgar Orlando Ángeles Pérez, titular de la Oficialía Mayor del Gobierno de Hidalgo

Edgar Orlando Ángeles Pérez, titular de la Oficialía Mayor del Gobierno de Hidalgo. Foto: Socorro Ávila

Al concluir contrato, Sitmah podría recibir en donación nuevas unidades de Tuzobús

El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) podría recibir en donación las 80 unidades nuevas del Tuzobús adquiridas por el Gobierno estatal, una vez que concluya el contrato de arrendamiento con la empresa Rommify Capital en 2028

Socorro Ávila
Diciembre 19, 2025

El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) tendrá la opción de recibir en donación las 80 nuevas para el Tuzobús que adquirió el Gobierno Estatal, esto, una vez que concluya el contrato de arrendamiento con la empresa Rommify Capital.

El titular de la Oficialía Mayor, Edgar Orlando Ángeles Pérez, explicó que, tras concluir el proceso de licitación para el arrendamiento de las 80 unidades, la empresa ofreció al Gobierno Estatal la posibilidad de entregar los camiones en donación, siempre y cuando lo acepte el SITMAH.

Aclaró que ello no significa una nueva erogación, “de acuerdo a la carta que nos presentó la empresa, nos los entregarían y el gobierno no tendrá que erogar ni un peso… serán completamente nuestros, sin una inversión adicional” comentó.

El contrato de arrendamiento por 662 millones 421 mil 775.24 concluirá en el 2028 e incluye la prestación de 38 autobuses con capacidad para 50 pasajeros, además de 42 autobuses con capacidad para 80 pasajeros, mismos que podrían pasar a propiedad del Estado una vez concluido el contrato.

El oficial Mayor explicó que en tanto esté vigente el contrato, la empresa deberá cubrir en su totalidad los mantenimientos preventivos y correctivos, las refacciones, seguros, llantas, así como necesidades en hojalatería y pintura.

Sin embargo, una vez que concluida el contrato de arrendamiento, si el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) acepta la donación, entonces estas necesidades las deberá cubrir la autoridad estatal.

De acuerdo con el fallo de la licitación para estas unidades, los 38 autobuses con capacidad para 50 pasajeros deberán entregarse a más tardar el 30 de enero de 2026, mientras que los 42 autobuses con capacidad para 80 pasajeros, se entregarán a más tardar el 31 de marzo de 2026.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.