Ajedrez, un deporte que permite el control de nuestras emociones

Se ha comprobado científicamente que ayuda a la concentración y disciplina, explica el jugador Jesús Zárate Veloz

Jesús Zárate Veloz es un destacado jugador de ajedrez en Hidalgo que por más de tres décadas se ha dedicado a desarrollar habilidades como la destreza, táctica y estrategia entre las juventudes.

Originario de Ciudad de México, pero radicado desde su infancia en Pachuca, comparte que su principio en el deporte de tablero comenzó a temprana edad, influenciado por su abuelo.

“No recuerdo con precisión a la edad con la que inicié a jugar, quizá a los 10 años, en ese entonces mi mayor rival era mi abuelo a quien nunca le pude ganar, pero ya como una rutina fue a partir de los 15 años; entre la prepa y universidad comencé a conocer gente que sabía jugar, entonces me puse a estudiar”.

Puedes leer: Integran Observatorio Cultural en Tulancingo

Al concluir la carrera de Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Estudios Multiculturales, por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ejerció en Radio Universidad para más tarde retomar su más grande pasión.

“La vida me llevó por varios lados y dejé de ejercer como periodista y busqué trabajos de otra índole, cuando me traslado a la costa de Oaxaca inicié un proyecto en torno al ajedrez, fundé un club para enseñar a niños y adultos”.

A través de “Un Tahl club de ajedrez”, haciendo referencia al jugador ruso Mikhail Tahl, comenzó su camino como promotor del deporte, generando espacios y competencias.

“Junto al Club de Ajedrez Fischer 64 hicimos cuatro torneos con validez internacional en la historia de la costa de Oaxaca, además de un circuito donde realizamos tres torneos, en la costa de Mazunte, Zipolite y Puerto Escondido con una gran participación, a partir de ahí continué hasta traerlo a Hidalgo”.

Vector Chees Club Pachuca

Detalla que junto a sus amigos Iván Acosta y Edson Rubio desarrolló un nuevo grupo de ajedrecistas: Vector Chees Club Pachuca, comenzando partidas con amigos e invitados.

“Poco a poco las personas comenzaron a unirse, nos animamos a crear una página en Facebook y grupos de WhatsApp para reunirnos y jugar, hasta que después de un par de años, al ver el crecimiento del grupo, vimos la necesidad de profesionalizarnos para que también los jugadores tuvieran mayor preparación, por lo que nos afiliamos a la Asociación de Ajedrecistas de Hidalgo”.

Con estas plataformas han gestionado torneos con validez internacional año tras año. En 2021 realizaron torneos en la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés), con lo cual atrajeron la atención del Instituto Estatal del Deporte, haciéndose acreedores al Premio al Mérito Deportivo 2021, consolidándose como el club más grande en el estado.

Actualmente, el club que Zárate Veloz dirige se integra por más de 40 ajedrecistas profesionales de todas las edades, quienes participan en torneos nacionales e internacionales.

Deporte en Hidalgo

Expone que en el estado existe un buen nivel, con representantes en distintos municipios, aumentando cada vez más el deporte en Hidalgo.

“Se ha comprobado científicamente que el ajedrez es un deporte que ayuda a la concentración y disciplina y es muy importante, especialmente, para jóvenes con problemas de abstracción; permite el control de las emociones desarrollando habilidades técnicas inteligentes”.

Proyectos y satisfacciones

Jesús Zárate comparte que entre sus proyectos se encuentra continuar impartiendo cursos y talleres de ajedrez a sus más de 150 alumnos de escuelas y a nivel particular, por lo que invita al público en general a conocer más sobre su trabajo y del club que encabeza, poniéndose en contacto al 771 188 8249.

Te recomendamos: Hidalguense denuncia plagio de obra que se exhibe en Puebla 

“La docencia es una de mis satisfacciones, especialmente ver a los niños concentrados desarrollando habilidades y que realmente les gusta jugar un juego tan antiguo, que no tiene nada que ver con tecnología, es algo muy especial para mí”.

Asimismo, buscará profesionalizarse como árbitro para gestionar de mejor manera los torneos, además de generar el curso para organizadores de torneos internacionales y contar con más encuentros de ajedrez.

“La invitación es que conozcan esta actividad, muchas ocasiones se tiene la idea de que el ajedrez es complicado, pero no siempre es así, ayuda a mantener una mente activa, permite socializar y cuidar de nuestra salud; es para niños hasta adultos mayores, todos son bienvenidos”.

Mostrar más