Airbnb en Hidalgo: de esta forma buscan regularlo para cobrar impuestos
Las Secretarías de Hacienda, Desarrollo Económico y Turismo de Hidalgo, junto con las cámaras empresariales, serán las encargadas de realizar un censo del número de servicios de hospedajes que se ofrecen mediante plataformas digitales como Airbnb en la entidad, esto con la finalidad de trabajar en su regulación y lograr el cobro de impuestos, indicó la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez.
Durante este año retomarán los trabajos para presentar al Congreso del Estado una iniciativa de ley que permita cobrar el impuesto por el servicio de hospedaje en casas habitación, departamentos o cabañas.
Te interesa: Hoteleros de Hidalgo piden cobro de impuestos a Airbnb
La funcionaria recordó que hay estados en donde ya se cobra un impuesto a estas plataformas digitales y les ha permitido recabar más recursos como es el caso de Nayarit, en donde el año pasado pudieron lograr cerca de 70 millones de pesos, detalló.
De acuerdo con Elizabeth Quintanar Gómez, en Hidalgo se cobra un 2.5 por ciento de impuesto por el servicio de hospedaje con lo cual se ha logrado recaudar hasta 12 millones de pesos, no obstante, este solo aplica para empresarios de hoteles y moteles.
Impuestos a Airbnb se usarían para promoción turística
De ahí la necesidad de regularizar los servicios de Airbnb y otras plataformas similares que ofrecen el servicio de hospedaje pues se incrementaría esta bolsa de recursos destinada a la promoción turística de la entidad.
Puedes leer: ¿Qué implica la iniciativa para regular Airbnb en Hidalgo? Te lo contamos
En cuanto a los beneficios para quienes ofrecen este servicio, destacó la garantía de ser un sitio seguro, el cumplimiento de las normas de seguridad y la promoción de sus espacios.
Por lo anterior, el objetivo de la dependencia es modificar las leyes para que el impuesto sobre hospedaje aplique también a los servicios de plataformas.
Cabe recordar que la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo ha solicitado esta regulación y ha pedido trabajar en un censo, pues se desconoce cuántos espacios se ofertan en estas plataformas digitales.