Agoniza bosque de El Tejocotal, asediado por plaga y quema de basura

Es uno de los lugares más visitados de Acaxochitlán

Además de que el bosque de El Tejocotal, uno de los lugares más visitados en Acaxochitlán, padece la afectación de árboles plagados del gusano descortezador, en el espacio se respira el humo de la basura que queman en el lugar.

Se trata de los sólidos que los visitantes dejan en el sitio, donde recientemente se han instalaron juegos mecánicos como “atracción”, y que en un recorrido La Jornada Hidalgo constató que la basura se encuentra tirada frente a un bote, para después prender fuego.

Foto: Nathali González

La persona, que en el lugar de mayor atracción en el municipio indígena quemaba la basura esparcida en el lugar boscoso, argumentó al medio de comunicación que el camión recolector pasa cada dos semanas en El Tejocotal.

Te recomendamos: INAH suspende obras en Acaxochitlán por falta de permisos

Asimismo se observa que hay presencia de humo en varias partes de los árboles, debido a las fogatas que dejan los visitantes sin apagar, después de cocinar sus alimentos y disfrutar de la vista que ofrece la presa.

Foto: Nathali González

Piden cuidar el bosque de El Tejocotal

“Sin duda hacen falta más recipientes de basura, pero lo que hace más falta es que la gente tome más conciencia cuando visita los lugares naturales en Hidalgo, porque no los cuida, es fácil, podrían llevarse la basura que generan”,

opinó un paseante.

También consideró que sería importante fomentar el reciclaje en lugar de quemar la basura, pues de esta manera también se contribuye al medio ambiente, y se evita ocasionar incendios forestales, los cuales, además de la tala ilegal, han contribuido igualmente a la pérdida de bosque.

Puedes leer: Insiste Acaxochitlán, quiere ser Pueblo Mágico

En redes sociales el llamado también es para el gobierno que encabeza Erik Carbajal Romo, para que se interese en esta zona natural que genera derrama económica en el municipio, y es una administración que actualmente busca la denominación por parte de la Secretaria de Turismo Federal de Pueblo Mágico.

Mostrar más