Hace solo una semana que dio por concluida toda una era en la WWE, la empresa de lucha libre más poderosa, no solo de los Estados Unidos, sino del Mundo, con la despedida de una de las más grandes figuras de su historia: John Cena, quien luego de 23 años de carrera dentro del pancracio y con una campaña denominada “The last time is now”, que desde que anunció que este 2025 sería el año de su retiro fue su lema de batalla, concluyó el pasado 13 de diciembre con un último combate frente al luchador austriaco Gunther, durante la función del Saturday Night’s Main Event’ ante poco más de 20 mil aficionados en el Capital One Arena de Washington y millones de espectadores a través de las diversas plataformas alrededor del planeta.
Puedes leer: ¿Y cómo llegamos al Streaming en el Deporte?
Sin duda que John Cena ha sido de uno de los luchadores consentidos de los fans de la lucha libre estadounidense, y fue precisamente ese carisma con la gente lo que lo llevó a Hollywood, donde ha hecho ya una trayectoria dentro del cine de acción que lo tiene en la mira del público ya no solo como luchador, sino como actor, por lo que es perfectamente comprensible que a sus 48 años y ante la seducción del medio cinematográfico en el que podrá seguir desarrollando su carrera dentro del espectáculo y teniendo ingresos millonarios, sin los riesgos que implica la lucha libre profesional y las posibles repercusiones en su salud, que en los últimos años pudimos notar verse disminuido en sus cualidades atléticas, lo que lo llevó a reducir el número de presentaciones anuales dentro de los shows de RAW y Smack Down, no así en los sábados de Main Event’ o en las “Cuatro Grandes” funciones de la WWE.
Desde el anuncio de su despedida transcurrieron 36 fechas de presentaciones alrededor de todo el mundo, incluidos 18 combates, en los que luego de que Cena ganara Royal Rumble se contó una inverosímil historia a partir de la función de Elimination Chamber de este año, donde John se volvió heel al pactar con Dwayne Johnson ‘La Roca’ el ataque sobre el actual campeón de la WWE: Cody Rhodes, luego de que éste despreciara su invitación para ser “Su Campeón”, y terminó coronándose a costa del ‘American Nightmare’ con su 17º Campeonato Mundial en WrestleMania XLI en el Allegiant Stadium de Las Vegas; las funciones subsecuentes siguieron contando una telenovela en la que luego de enfrentamientos como contra su archirrival Randy Orton, ‘El Marín’ se dijo incomprendido y decepcionado del público, con el que terminó por reconciliarse para volver a ser baby face previo a SummerSlam, donde perdió el campeonato ante el propio Rhodes.
Más allá de creer o no en esta trama, e independientemente de que el público en cada arena colaboró con su rol de amar-odiar al luchador que fue unos de sus favoritos durante prácticamente toda su carrera, es precisamente eso lo que le da al espectáculo cierta credibilidad. Sin embargo, también podemos ver la analogía con lo que ocurrido con ‘La Roca’, a quien literalmente se va a unir tras dejar la lucha libre para aspirar a convertirse o seguir el ejemplo del que actualmente es el actor mejor pagado del ambiente cinematográfico.
La campaña de despedida continuó con un ánimo más afable con John, quien junto a AJ Styles firmaron la llamada “Carta de Amor a la Lucha Libre” en el evento Crown Jewel en Perth, Australia, en la que ambas figuras homenajearon a leyendas del pancracio con sus movimientos característicos, una lucha que se convirtió de manera inmediata en un clásico, por su gran calidad y significado histórico. Sin embargo, no todo fue agradable, y luego de un torneo para obtener al que sería su oponente en su última lucha, el ganador fue ‘El General del Ring’, contra quien luego de un férreo combate que exigió al límite sus capacidades, terminó por rendirse tras darse cuenta de la superioridad de su contrincante, y así despedirse frente a su público, compañeros de profesión y gente de la empresa, incluido Paul Lavesque ‘The Hunter’ Triple H, actual máximo dirigente de la empresa de los McMahon.
Es así como se va el GOAT (Greatest of all time) el “Más grande de toda la Historia” por sus siglas en inglés, quien justamente con 17 (14 WWE y 3 de Peso Pesado) encabeza el Top 5 de luchadores con más reinados mundiales, sobre figuras como Ric Flair con 16; su alguna vez rival y hoy ex jefe Triple H con 14; su némesis Randy Orton con 14; y el que por su impacto, legado y proyección que le dio a la lucha libre podría entrar en el debate por serlo: Hulk Hogan con 12 campeonatos. Más abajo quedan destacados nombres de quienes también fueron sus grandes rivales: The Edge con 11; así como Brock Lesnar y The Rock con 10.
Así es que, para ustedes, queridos lectores de esta su columna ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ¿es realmente John Cena el más grande de la historia de la WWE o tienen algún otro nombre en mente?
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2022/01/ARTURO-HENKEL-WEB.jpg)