¿Adiós a largas horas de pie? Proponen ley silla en Hidalgo para proteger a trabajadores

¿Adiós a largas horas de pie? Proponen ley silla en Hidalgo para proteger a trabajadores

Una diputada propuso aplicar la ley silla en Hidalgo para garantizar asientos ergonómicos a empleados públicos que trabajan de pie, con el objetivo de mejorar su salud y condiciones laborales.

Socorro Ávila
Julio 2, 2025

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Claudia Lilia Luna Islas, propuso al Congreso del Estado establecer la obligación del Estado y de los Ayuntamientos de proveer a los trabajadores del servicio público sillas o asientos con respaldo, suficientes y ergonómicamente adecuados, especialmente para quienes desempeñan funciones de pie durante períodos prolongados.

Reforma pretende prevenir afectaciones musculoesqueléticas

La legisladora indicó que el objetivo es prevenir afectaciones musculoesqueléticas y promover el bienestar físico del personal, garantizando entornos laborales más humanos y funcionales, permitiendo que los trabajadores hagan uso de dichos asientos durante el desempeño de sus labores o durante los descansos, siempre que la naturaleza del trabajo lo permita.

Para ello, propuso reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo.

La legisladora panista expuso que, al proporcionar medios ergonómicos adecuados, se promueve un ambiente laboral más seguro y digno, lo que puede traducirse en un aumento en la productividad, reducción del ausentismo por causas médicas y una mejora en la calidad del desempeño laboral.

Aplicación gradual y sin costos extra, plantea la legisladora

Recordó que a nivel federal se aprobaron recientemente reformas a la Ley Federal del Trabajo, estableciendo la obligación del patrón de proporcionar asientos adecuados cuando la naturaleza del trabajo lo permita.

Finalmente, consideró que de aprobarse la propuesta no implicará recursos adicionales pues las sillas deberán ser proporcionados conforme a la disponibilidad de recursos y a las condiciones materiales existentes en cada dependencia, entidad u organismo descentralizado, además, su implementación puede llevarse a cabo de manera gradual y progresiva.

mho