Familiares de la señora Eustorgia Cruz aseguraron que su cuñado e hijos de este, buscan despojarla de su predio, ubicada en la comunidad La Mojonera, en Zacualtipán, donde ha vivido por más de 50 años y posee la documentación necesaria para acreditar la posesión legal del espacio.
Antes de iniciar el evento protocolario de inauguración del tramo Real del Monte-Huasca, los parientes de la señora de 76 años, mostraron pancartas en las que exigían justicia y hacían patente su malestar por la presunta corrupción del Ministerio Público y de los jueces del juzgado de Zacualtipán, pues, aseguraron, reciben dinero de los demandantes para fallar a su favor.
“La señora lleva viviendo más de 50 años en ese lugar, llevamos dos años de juicio y no ha habido respuesta. Se ha hablado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), se ha llevado escrito a gobierno del estado y se entregará un escrito a la presidenta Claudia Sheinbaum, porque ella es justa”, refirió una de las manifestantes.
Asimismo, explicó que en la primera denuncia fueron denunciadas seis personas (sobrinos de Eustorgia) por el delito de despojo; esto, por limpiar y levantar, a petición de la propietaria, una cerca que limitaba el predio.
Según los quejosos, la demanda no procedió por diversos recursos legales que ingresaron, pero los denunciantes volvieron a interponer la denuncia, pero ahora solo en contra de Alejandro Guzmán, sobrino de la afectada y quien fue vinculado a proceso dentro del juicio oral 10/2024, por hechos que se encuentran en la carpeta de investigación NUC 19-2022-0358.
Además, aseveraron que el juez le solicitó al imputado regresar el predio, “pero ni siquiera es de él, es de la señora”. De acuerdo con un documento que ingresaron a la CDHEH, advierten que la señora Eustorgia Cruz autorizó que su sobrino Alejandro construyera “su casita para vivir” en el mismo predio que habita ella, pero su vecino y cuñado, Irais Guzmán, demandó el presunto despojo.
Asimismo, fue señalado que, a pesar de que en la querella se encuentra en disputa su predio, no fue considerada en la carpeta de investigación y tampoco fueron validados sus testigos: comisariado ejidal y delegado, como prueba de su residencia por más de 50 años en el mismo lugar.
Te recomendamos: Firma SIPDUS convenios para concluir hasta mayo 80 obras estatales
Por otra parte, también señalan que María del Carmen, Arturo, Gerardo, Vicente, Armando y Gregorio, todos hijos del demandante, han sobornado a las autoridades, de lo cual pueden dar constancia.
“Hemos visto cómo los demandantes llevan regalos a los jueces, ya no les da pena recibirlos. Los jueces son del estado, primero pasaron tres (primera demanda) y después otros tres (segunda demanda).”
MHO
- Regidora Nadya Reina Camacho denuncia corrupción en la pasada administración de Pachuca
- Tulancingo: aumenta el ingreso de mujeres violentadas a refugio transitorio
- Anuncia Trump aranceles del 25% a todos los autos que se exporten a EU a partir del 2 de abril
- Llega a Hidalgo Asociación General de Trabajadores, es la séptima a nivel nacional
- Tulancingo proyecta Museo de sitio para Huapalcalco en su Plan Municipal 2024-2027