Acusa exdiputado local persecución política y amenazas

Acusa exdiputado local persecución política y amenazas

Ricardo Baptista acusa persecución política desde 2021 y señala amenazas por temas como la Estafa Siniestra.

Adela Garmez
Abril 7, 2025

El exdiputado local, Ricardo Baptista González, aseguró que desde 2021 es víctima de persecución política y amenazas por parte de la anterior administración estatal por, según dice, abordar temas de coyuntura estatal, como la Estafa Siniestra y los problemas de contaminación en Tula.

En conferencia de prensa, expresó que a pesar de gobernar el país, el estado y el municipio de Los Atlantes, “no hay resultados en los tres órdenes de gobierno, salvo el federal. Tuve una persecución cuando gobernaba el PRI en el estado y teníamos claro la actitud del anterior gobernador. La guerra sucia empezó con la intromisión del secretario de gobierno en asuntos del Congreso y contra mi persona”.

El también exregidor, recordó que en enero de 2023 el órgano interno de control del Legislativo estatal resolvió que no había desvío de recursos en su gestión como presidente de la junta de gobierno, tal y como lo señalaba la auditoría.

Asimismo, refirió que al emitir opinión sobre la denominada Estafa Siniestra, fue objeto de una denuncia por parte del excontralor, Román N, en marzo de 2023 por daño psicológico, pero en diciembre del año pasado, el Poder Judicial de la Federación cerró el caso al no encontrar elementos de tal queja.

“Fue una acusación injusta que nunca se comprobó, fue una perversión, pero el Poder Judicial falló conforme a la ley, pero fueron dos años de incertidumbre, de persecución, tensión”, expresó.

Respecto a la acusación del exalcalde, Manuel Hernández Badillo, de peculado por 25 millones de pesos, Baptista González aseguró que fue el único regidor que fue llamado a comparecer dos veces a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), y aportó pruebas para esclarecer el caso.

No obstante, refirió que en mayo de 2023 sufrió de amenazas, como que sería levantado, por lo que habló con el entonces procurador interino Santiago Nieto, realizó la denuncia correspondiente y le fue brindada protección por 60 días.

“Esto se suma a otras dos persecuciones”, aseguró, derivado de la reunión que, junto con otros funcionarios morenistas, realizó con militantes de Morena para apoyar a Marcelo Ebrad para la candidatura a la presidencia de la república, pero fue denunciado por actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos, pero “la libramos”.

Asimismo, recordó que en la elección federal del año pasado, también fue acusado de usar recursos públicos con su investidura de regidor, participar en mítines en horas laborales, entre otros señalamientos.

En ese sentido, dijo que buscó reuniones con el gobernador, Julio Menchaca, para conocer los motivos por los que era “perseguido”, pero hasta el momento no ha sido recibido; además, buscará una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum para comentar la situación, pues, aseveró, ni el partido a nivel nacional ni local han querido atender el tema.

mho