Acusa AMLO a Blinken de asumir posturas injerencistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Departamento de Estado de Estados Unidos de asumir posturas injerencistas e inmiscuirse en asuntos nacionales en alusión a sus pronunciamientos respecto a la democracia. “Que le digo al señor (Antony) Blinken (secretario de Estado de Estados Unidos) que hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos, en vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos”.

Sin mediar pregunta, López Obrador aludió a la posición del Departamento de Estado al cual calificó de asumir políticas de hace siglos, aplicando la Doctrina Monroe, “como es una mala costumbre siempre se inmiscuyen en asuntos que no le corresponde. Muy contrario a lo que piensa el presidente Joe Biden que siempre habla de igualdad, textualmente de un pie de igualdad”.

Puedes leer: Tesla en México: AMLO confirma llegada de empresa a Monterrey

López Obrador cuestionó la postura del Departamento de Estado y lanzó: “si quieren seguir con la misma política que se ocupen de lo que está pasando en Perú , en donde ahi la embajadora de Estados Unidos, es la asesora de los golpistas que pisotearon la democracia en ese país, destituyendo injustamente al presidente (Pedro Castillo) y encarcelandolo”.

Acusó además a The Wall Street Journal de defender a “la marcha de los corruptos” por el despliegue en 8 columnas y una foto en la página principal de ese diario, que definió como uno de los más influyentes en el mundo en materia financiera. “Este periódico y otros en Estados Unidos protegen a las mafias del poder económico en el mundo.

Sigue leyendo: Morena solicitará al INE retirar registro al PAN por caso García Luna

López Obrador dijo que cuando se refería a que hay más democracia en México se fundamenta en que en el país, gobierna el pueblo, en tanto que en Estados Unidos dominan los intereses de la oligarquía.

El Departamento de Estado planteó este lunes que Estados Unidos apoya instituciones electorales independientes.

Por Alonso Urrutia y Néstor Jiménez / La Jornada

Mostrar más