Leonardo Herrera

Actúan como las mismas prácticas priistas

Punto por Punto

Leonardo Herrera
Enero 14, 2026

Decía el distinguido periodista hidalguense, Miguel Ángel Granados Chapa, sí camina como pato, grazna como pato, y tiene plumas de pato, tengo a derecho a pensar que se trata de un pato y las evidencias en el contrato número CO-PVB-094-2025 –en poder de este columnista- entre el Infonavit, la constructora Dazna y seis particulares, para la construcción de 1920 viviendas por un monto de 1,152 millones de pesos en Tepeji del Río, presumen el tráfico de influencias, intervención y participación del secretario de Planeación del gobierno estatal, Miguel Ángel Tello Vargas, para beneficiar a sus familiares.

La historia comienza en el primer semestre del año pasado, cuando el Infonavit anuncia el programa de viviendas del Bienestar en diferentes municipios, Zempoala, Tepeapulco, San Agustín Tlaxiaca y Tepeji del Río entre otros, donde se construiría vivienda para la población de escasos recursos.

Dazna S.A. de C.V., fue una de las empresas interesadas en participar y de inmediato buscaron el contrato millonario con el Infonavit; de acuerdo con las versiones de los funcionarios de la delegación de esta dependencia, uno de los empresarios que mantuvo reuniones frecuentes a nombre de la constructora, fue Juan Carlos Tello Ludlow, tío del titular de Planeación.

De hecho, a Tello Ludlow, se le adjudica Dazna S.A. de C.V., aunque quien firma el citado contrato como representante legal es Carlos Eduardo Luna Mora, señalado en diversos expedientes por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, como socio de Miguel Ángel Tello Ludlow, papá del secretario de Planeación, con negocios presuntamente irregulares vinculados a hijos del exgobernador Jesús Murillo, con las empresas Kuoro Desarrollos y Concretos San Cayetano.

Pero las evidencias e información no paran ahí, en julio pasado, los regidores del Partido Verde Ecologista (PVEM), se oponían a la donación de tres predios para la construcción de las viviendas, señalando un conflicto de interés pues existían otras prioridades como un hospital, en vez de donar a Infonavit, para casas sin garantizar los servicios como agua, que ya es escasa para la actividad domestica e industrial.

La alcaldesa Tania Valdez Cuellar, reportó la oposición y el conflicto que se tenía con las tierras, así que el secretario de Planeación se comunicó directamente con el entonces dirigente del Partido Verde y actual diputado local Avelino Tovar, para pedirle que sus asambleístas reconsideraran su postura, para entonces, Dazna ya tenía prácticamente amarrado el contrato que firmó el 21 de agosto del 2025.

Hoy los avances en la construcción de viviendas en predios donados por el ayuntamiento y comprados a 6 particulares avanzan sin ninguna resistencia y generarán utilidades importantes, pues el infonavit pagará 599 mil pesos por cada una de las 1920 viviendas, de los cuales 549 mil será para Dazna y 50 mil para los propietarios de terreno, un negocio redondo que puede ser legal, pero no legítimo y que cargará con el sello de las más rancias prácticas priistas que dijeron desterrar en el actual régimen, pero que demuestran que siguen más vigentes y arraigadas en el primer nivel.

De mi tintero… Todo indica que, en el caso Jessica Blancas Hidalgo, la exsecretaria de finanzas del gobierno estatal, ya hubo un arreglo hasta el más alto nivel y sólo será cuestión de un par de semanas para que se den a conocer los detalles del acuerdo en la investigación que mantenía la Auditoría Superior del Estado por tres contratos irregulares de más de 50 millones de pesos…Por cierto, en el caso del exsubsecretario de Agricultura Arturo A.B., hay otro funcionario implicado más que también ya tiene orden de aprehensión Mario Alberto C.N.,ex director general de Agricultura…

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.