La actualización de los valores catastrales que está realizando el ayuntamiento de Pachuca ha provocado que algunos comercios no realicen la renovación respectiva de sus licencias de funcionamiento debido al incremento que tendrían en el pago del impuesto predial.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Pachuca, Carlos Gamiño Ríos, quien aclaró que, aunque es un porcentaje mínimo el que se encuentra en esta situación, se busca que todos los negocios afiliados se encuentren regularizados.
Por ello, esperan una reunión con la Dirección de Desarrollo Económico Municipal para que les permita realizar el trámite de la licencia bajo condición de que será entregada hasta que cumplan con el 100 por ciento de los requisitos, esto, para evitar un rezago en los gastos y alcanzar los beneficios fiscales.
Puedes leer: Recapturan a reo fugado del penal de Actopan
Explicó que en esta actualización catastral la variación en el valor del impuesto predial depende de la construcción del terreno “hay casos donde tienen reportado 90 metros cuadrados y resulta que han construido dos, tres, cuatro cuartos o incluso accesorias y eso ya va incrementando mucho el costo”, refirió.
De acuerdo con el presidente de la Cámara, son alrededor de 50 por ciento de comercios de la capital que se encuentran en esta situación, lo que representa un 8 por ciento de los afiliados.
Pero a pesar de ser un porcentaje mínimo, reiteró que el objetivo es que todos los negocios se encuentren regularizados. Además, se suman aquellos comercios que no han regularizado sus licencias de funcionamiento pero que se busca actualizar para este año.
Finalmente, anticipó que la cámara espera lograr cerca de mil renovaciones de licencias ante el ayuntamiento capitalino para este 2026.
- Jorge Reyes defiende a policías tras caso en alcoholímetro y llama a erradicar el influyentismo en Pachuca
- Tizayuca refuerza detección de cáncer de mama con traslados y estudios gratuitos
- Zempoala fortalece su infraestructura con la entrega de tres obras públicas
- Zempoala fortalece servicios básicos con nuevas obras en Santo Tomás y Santa Gertrudis
- Proponen nuevo Reglamento de Panteones para Pachuca; buscan modernizar el servicio y dignificar la memoria colectiva
crs

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/04/canacope.jpg)