El síndico hacendario con licencia de Actopan, Alejandro Chapey Ramírez Zúñiga, ingresó el pasado 9 de abril un juicio de amparo ante el juzgado cuarto de distrito para evitar la ejecución de una orden de comparecencia y/o arresto derivado de la carpeta de investigación 07/2019-00872.
De acuerdo con estrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el expediente fue radicado bajo el número 570/2024, en donde el quejoso busca evitar la consumación de actos del agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación Especializada en atención a Delitos de Alto impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Aunque el síndico buscaba la suspensión del acto, es decir, que no fuera ejecutada la orden de aprehensión, el juez determinó negar la petición, toda vez que el acto ya fue consumado (librada), por lo que fue improcedente conceder la medida cautelar solicitada.
No obstante, se le concedió la suspensión provisional para el efecto de que, sin suspender el procedimiento en el juicio que derive el acto reclamado y de no haber acontecido, no se lleve a cabo el arresto (privación de la libertad), debiendo mantenerse las cosas en el estado que actualmente guardan hasta que se notifique la resolución que decida la suspensión definitiva.
El historial de Alejandro Chapey y su madre, Adelfa Zúñiga
En la carpeta de investigación 07-2019-0872 se presume fraude procesal por parte de su madre Adelfa Zúñiga Fuentes y él, Alejandro Chapey, ocurrido en Ixmiquilpan.
Cabe recordar que en febrero pasado, Alejandro Chapey y su madre, Adelfa Zúñiga comparecieron en los juzgados de control, juicio oral y ejecución de Pachuca por un delito de despojo; sin embargo, ambos servidores públicos y su defensa solicitaron que fuera privada la audiencia, ya que los medios que se encontraban en la sala solo buscaban “dañar su imagen”, por lo que aceptada la petición.
En la audiencia, el juez concedió un periodo al Ministerio Público para reunir datos de prueba que le faltaban para continuar con el proceso penal.
No obstante, la diputada local por Morena desde 2016 enfrenta acusaciones por diversos delitos, como robo, lesiones, amenazas, despojo, fraude, entre otros. Aunque en junio de 2018 fue detenida por el delito de despojo agravado en agravio de G.M.H. y le fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva en el Cereso de Pachuca, dos meses después logró, a través de un juicio de amparo, salir y enfrentar su proceso penal en libertad.
En mayo de 2021, la morenista logró librar acusaciones por el delito de despojo que denunciaron los hijos de su exesposo, Leonardo Ramírez Álvarez, quienes señalaron que la diputada local pretendía despojarlos de su herencia. El juez determinó no vincularla a proceso por falta de elementos.
Por último, este miércoles Adelfa Zúñiga libró otra acusación por el delito de robo equiparado, toda vez que el juez resolvió no vincularla a proceso debido a que no figuró su nombre en las indagatorias, por lo que no había elementos suficientes para investigarla.
Sin embargo, el afectado, Rubén Darío Ramírez Fernández, exabogado de la morenista, aseguró que la camioneta Toyota tipo Tacoma modelo 2015 en controversia, fue entregada por Adelfa Zúñiga a él como pago del adeudo que mantenía por la falta de cobertura de sus honorarios.
- Parque de economía circular en Tula podría empezar a funcionar en un año, si se aprueba
- Atitalaquia: regidores niegan a la alcaldesa autorización para participar en consulta del Parque Ecológico
- Van 60 mdp invertidos en Atlas de Riesgos; 20 municipios siguen rezagados
- Fumigan 27 comunidades ribereñas de la presa Endhó para reducir presencia de mosco culex
- Actopan: persisten inconsistencias en contratos de la Feria de la Barbacoa 2025

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/04/Captura-de-pantalla-2024-04-11-165000.png)