Activistas recuerdan a diputados omisión de nombramiento de titular de la CDHEH

Luego de seis no se ha designado al titular

Durante a realización del “foro estatal para el análisis en materia de protección de derechos humanos y de salvaguarda de los derechos para el ejercicio del periodismo” activistas defensores de derechos humanos protestaron por el retraso de seis meses que lleva el Congreso de Hidalgo para nombrar a la persona titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), situación que reconoció el diputado Roberto Rico se debe a una falta de discusión.

Activistas como Elsa Ángeles periodista y académica, Ana Lara Vargas representante de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, Gerardo Romero de Defiendeh A.C., la defensora feminista Adriana Patlán, así como Ana Karen Parra de Conciencia Resiliente y Rafael Castelán de Seiinac, estos dos últimos que se postularon para el cargo, acudieron al ejercicio de consulta en protesta por la omisión legislativa para designar al ombudsperson.

Te recomendamos: Diputados justifican falta de nombramiento de titular de la CDHEH; no quieren sea «al vapor»

“No le ha dado la gana a esta legislatura sacarlo (la designación del titular) al respecto, hemos metido la queja, no hemos tenido respuesta al respecto… tiene meses que hay una omisión legislativa”, comentó Adriana Patlán durante la ponencia de Jesús Gabino Cabanillas, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Los activistas alzaron carteles y utilizaron estampas manifestando su rechazo a la falta del nombramiento pese a tener la lista de las personas inscritas y entrevistadas en el proceso, lo cual consideraron, sigue atorado por asuntos “políticos y electorales”.

Ana Karen Parra lamentó que este nombramiento siga quedando rezagado pese a estar abordando otros temas como la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, aún y cuando están ligados “estamos viendo una Comisión de Derechos Humanos ausente” expuso.

Puedes leer: CDHEH brinda capacitación en materia de derechos humanos

En su oportunidad, el diputado Roberto Rico Ruiz reconoció la deuda que se tiene para realizar la designación de la persona titular después de casi seis meses transcurridos desde que debió tomar protesta.

“Nos ha faltado discusión, no al interior de la Comisión (de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad) sino al interior del pleno, entre los 30 diputados y diputadas”, mencionó el legislador.

Asimismo, afirmó que la obligación de cumplir con esta encomienda corresponde a toda la legislatura al ser una deuda no solo de activistas o periodistas, sino de la sociedad en general.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.