Las comandancias de la I Región Militar y de la 18/a Zona Militar informaron la activación del Plan DN-III-E en su fase de auxilio en el municipio de Tianguistengo, Hidalgo, como parte de las acciones preventivas y de atención ante la actual temporada de lluvias y ciclones 2026.
Puedes leer: Lluvias complican reconstrucción en Hidalgo; reportan afectaciones en obras ya iniciadas
De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la medida fue implementada desde el pasado 11 de junio con el objetivo de apoyar a la población y reducir riesgos derivados de las condiciones meteorológicas registradas en la región.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/activan-el-plan-dn-iii-e-en-tianguistengo-por-lluvias-y-riesgo-de-afectaciones-2-1024x768.jpeg)
Realizan recorridos y labores de prevención
Como parte de las acciones desplegadas, personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional trabaja en coordinación con autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Entre las actividades realizadas se encuentran recorridos de supervisión en distintas comunidades, desazolve de alcantarillas y trabajos para liberar vías de comunicación afectadas por deslaves o por el incremento en los niveles de agua de arroyos y corrientes.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/activan-el-plan-dn-iii-e-en-tianguistengo-por-lluvias-y-riesgo-de-afectaciones-5.jpeg)
Las autoridades señalaron que estas labores buscan mantener la comunicación terrestre y brindar apoyo oportuno a la población en caso de emergencias.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/activan-el-plan-dn-iii-e-en-tianguistengo-por-lluvias-y-riesgo-de-afectaciones-3-1024x768.jpeg)
Exhortan a mantenerse informados
La Secretaría de la Defensa Nacional hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse atenta a la información emitida por canales oficiales, seguir las recomendaciones de las autoridades y reportar cualquier situación de riesgo o emergencia.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/activan-el-plan-dn-iii-e-en-tianguistengo-por-lluvias-y-riesgo-de-afectaciones-4-1024x768.jpeg)
Asimismo, destacó que el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional mantienen su compromiso de colaborar en la protección de las personas, sus bienes y las zonas afectadas por fenómenos naturales.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/activan-el-plan-dn-iii-e-en-tianguistengo-por-lluvias-y-riesgo-de-afectaciones-6-1024x768.jpeg)
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Activan el Plan DN-III-E en Tianguistengo por lluvias y riesgo de afectaciones
- ¿Hacía su trabajo? Cerrajero de Ixmiquilpan es vinculado a proceso y familiares protestan
- México vs Corea del Sur EN VIVO: cuándo, dónde y a qué hora verlo
- Hay suspensión de clases por partido México vs Corea del Sur, aquí los detalles
- ¡Tráfico detenido! Muere hombre tras ser atropellado en bulevar Felipe Ángeles

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/activan-el-plan-dn-iii-e-en-tianguistengo-por-lluvias-y-riesgo-de-afectaciones.jpeg)
