Acoso sexual en la Sader Hidalgo: el presunto agresor sigue trabajando

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Sader), Napoleón González Pérez, aseveró que el directivo que enfrenta un proceso penal por presuntamente un caso de acoso sexual a una compañera continúa laborando en la dependencia, ya que hasta el momento no se ha determinado su responsabilidad en el caso.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, el funcionario aseveró que una mujer, luego de que le solicitaron su renuncia, informó sobre dicha situación e incluso se acercó al gobernador para pedir su apoyo, por lo que fue redireccionada a la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) para que investigara el caso.

Puedes leer: PGJEH integra 5 querellas por abuso y acoso sexual a universitarios

Al ser cuestionado sobre este caso, el funcionario respondió ayer que conoció de manera extraoficial que el caso no procedería debido a que no hay elementos que dejen una duda razonable sobre la responsabilidad del presunto señalado en el acto; mientras que al interior de la secretaría llevan un proceso, pero no quiso abundar en el tema.

“No quiero minimizarlo (presunto caso de acoso sexual), merece toda la atención, todo el respaldo de nosotros. Primero ella me buscó sin decir por qué, ya cuando nos enteramos de qué era yo la busqué y no puede hablar, pero (la queja) sucedió una vez que se le pidió la renuncia. Tenemos instalado el comité de cero tolerancia que investiga, actúa y asesora también a las personas, han estado en contacto con ella; también tenemos el comité de igualdad entre mujeres y hombres, hemos activado todos los protocolos para darle el respaldo que se merece”, dijo.

Por otra parte, a pregunta expresa sobre el motivo por el que solicitaron a la víctima su renuncia, Napoleón González reviró su aseveración y aseguró que la mujer dejó su puesto de trabajo debido a que no fue renovado su contrato que ya había concluido, pero también obedeció al adelgazamiento de la nómina de la Secretaría.

Te recomendamos: Pachuca: mayoría de casos de acoso sexual son en transporte público

Por último, aseguró que el comité de tolerancia continúa con la investigación para determinar si hay elementos que permitan levantar un acta, una amonestación al personal o despido; sin embargo, no dio detalles sobre cuándo se inició el procedimiento o cuándo podrían concluir las investigaciones internas, pero aseguró que la conducta del presunto agresor está en observación.

Cabe señalar que desde noviembre del año pasado la afectada denunció dicha situación, pero hasta el momento no se ha resuelto su caso.

Mostrar más