Acerca de sobrevivir en modo indie (digresión junto a Jorge Martí)

Acerca de sobrevivir en modo indie (digresión junto a Jorge Martí)

CIRCO SÓNICO

Juan Carlos Hidalgo
Diciembre 22, 2025

Debe de existir algo parecido a una idea de saudade navideña, que combina ese portugués sentimiento que nos remite a la nostalgia y la melancolía tomados de la mejor manera, es decir, algo parecido a estar tristeliz; y es que resulta tan abrumadora la maquinaria comercial que nos atasca de tanta supuesta felicidad que al final lo que logra es deprimir.

Se trata de una época de recuentos en la que mucha gente cae en triunfalismos y postea en las redes sociales una vida de cuento de hadas en la que todo es un éxito tras otro y el mundo casi que les queda chico… se da un exagerado triunfalismo.

Le daba vueltas a esa saudade navideña en un año en que tuve oportunidad de publicar un nuevo libro de cuentos –Toma éxtasis conmigo– a través de la editorial independiente Gato Blanco y mientras tanto recordé una publicación de su editor -José Bernal- en la que consignaba que consiguió editar 27 títulos, entre los que se encuentra la implacable novela de terror Seré tu sombra… ¡todo un logro, hay que decirlo!

Pensé que debía de preguntarle a mi editor acerca de la suerte que mi libro va teniendo en el mercado… no miento si les cuento que no he averiguado en lo más mínimo… he dejado que aquella colección marche libre por las librerías y la página web de la editorial.

Le daba vueltas al asunto cuando me topé con el texto La Habitación Roja, 30 años de pasión y desencanto, publicado por el diario español El mundo, y que incluye una entrevista con el querido músico Jorge Martí, quien tiene una vida en España como un respetado indie rockstar y otra en Noruega -reside en Malmo- donde se desempeña como enfermero. En otro texto contó que un día volvía de dar un concierto apoteósico y su siguiente tarea fue amortajar a una paciente muerta… ¡el mundo real sin maquillajes!

En el artículo ya mencionado se dice: “Cada semana piensan en abandonar, en dejarlo. Pero no lo hacen. Como los maravillosos perdedores de Leonard Cohen, caemos y volvemos a empuñar nuestras guitarras”, y pienso en que se trata casi de un destino manifiesto para quienes optamos por afiliarnos a la más estricta independencia en términos artísticos.

Jorge Martí se lamenta también por la muerte de Jorge Martínez (Ilegales)y Robe Iniesta (Extremoduro) y expresa:  “Hostia, ya no hay relevo de gente así… gente que dice lo que piensa y que actúa en consecuencia, que tenga una personalidad honesta y la mantenga. Este mundo se ha vuelto supercorrecto por conveniencia”.

Vivimos el cierre de todo un capítulo de la cultura rock y muchos de sus más importantes protagonistas van falleciendo y otros se hacen muy mayores… se trata de algo inevitable, pero no por ello menos doloroso.

En mi caso, que escribo a partir de la música, cada avance resulta importante; no puedo sino celebrar que se acaba 2025 con la noticia de que el libro Heterodoxias sonoras de México, una obra colectiva que repasa diversos aspectos de la contracultura local y en la que participo, se encuentra siendo impresa, finalmente, desde el cuartel de Gato Blanco.

A propósito de los últimos sucesos, Jorge Martí declara: “Me hacen ver que tengo más años por detrás que por delante. Es duro, pero también nos ha hecho ser conscientes de que las cosas hay que celebrarlas”… no puedo sino estar completamente de acuerdo… adiós a la saudade navideña.

El líder de La habitación roja concluye: “Me emociona ver cómo nos consagramos a una idea de vida de grupo y de música. Siempre lo he dicho, hay que luchar hasta el último aliento para defender una estética, una ética y la manera de moverse en el mundo del arte, así sea desde la total independencia.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho