Abrirán archivos del CISEN para demostrar décadas de espionaje: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que serán abiertos y desclasificados todos los archivos de lo que fue el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), para que la ciudadanía tenga acceso a la información sobre el espionaje político que por décadas se llevó a cabo en contra de la oposición en el país.

AMLO reiteró que en su gobierno jamás se volverá a espiar a nadie e incluso se buscará un mecanismo para garantizar a la sociedad que esos actos “fascistoides” no se repetirán.

Parte de ese mecanismo, detalló, podría ser que organismos internacionales certifiquen que el gobierno mexicano no realiza actos de espionaje contra políticos, defensores de derechos humanos, periodistas , luchadores sociales, ni contra nadie, como si lo practicaron los gobiernos del PRI y PAN.

“Sería un acto de traición a nosotros mismos, que fuimos siempre espiados, hacer lo mismo”., recalcó y esbozó que “a lo mejor se puede crear una especie de hemeroteca con toda esa podredumbre, con toda esa vergüenza donde estén todos los archivos, desde la guerra sucia de setentas, el movimiento estudiantil del 68, todo hasta la fecha, para que se pueda consultar y de ser posible subirlo a redes “

Manifestó AMLO.

Reveló que al iniciar su mandato, encontró que había una sección especial en el Archivo General de la Nació, de un expediente custodiado incluso por agentes del CISEN, que ya se abrió y la instrucción es que se abran todos, que no haya nada que no se pueda consultar. Agregó que estará pendiente de que se cumpla con esa instrucción.

Estará muy al pendiente, y pese a que algunos funcionarios y abogados digan que no se puede, “que deben testarse algunos archivos que hay que borrar nombres, él no está de acuerdo. “Pienso que archivo político, que tiene que ver con oposición, persecución, con actos de violación de derechos humanos por parte del Estado deben transparentarse por completo”.

La Jornada