Abrir escuelas de municipios en riesgo por Covid, necesita autorización por oficio





Pese al anuncio de la Secretaria de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) el pasado viernes de que todos los municipios de la entidad estarían en clases presenciales a partir del lunes 22 de noviembre, los planteles de la zona metropolitana no abrieron sus puertas.

Se trata de los diez municipios que presentan mayor riesgo de contagio de Covid-19: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Apan, Tepeapulco, Huichapan y Zempoala, y en los que se aplicarán medidas extraordinarias de bioseguridad.

Profesores consultados por este medio dijeron que los directivos de las escuelas deben mandar una solicitud a la Secretaria de Salud y a la Secretaría de Educación (SEPH) para aprobar la apertura de los plantel, considerando la zona de riesgo, “sin ese documento no estábamos listos para abrir”.

SIGUE LEYENDO: Sin reapertura de escuelas, “no hemos recibido indicaciones”: padres de familia

Mientras que padres de familia de primarias de Tulancingo expresaron que no fueron notificados el fin de semana por parte de los directivos de los planteles sobre el regreso a las aulas, “pensamos que quizá en los siguientes días ya nos puedan decir si regresan o no a las escuelas”.

Cabe mencionar que la asistencia del alumnado a las instituciones de educación es voluntario, como en el resto de los municipios donde desde hace semanas siguen el modelo hibrido (presencial y a distancia) con las medidas convencionales de sanidad.

Sin embargo, en el caso de los municipios que este lunes no abrieron escuelas, además de cumplir con el aforo al 30 por ciento, la infraestructura sanitaria en las escuelas debe estar al cien por ciento.

La otra de las medidas y la que quizá más frene que los estudiantes en la zona metropolitana, puedan regresar a los salones de clase, es que los planteles no deben estar en zonas de riesgo de contagio, de acuerdo a la plataforma de vigilancia epidemiológica HERMES.