Aborto en Hidalgo: hay 37 carpetas de investigación pese a despenalización

Aunque en Hidalgo fue despenalizado el aborto en junio de 2021, continúa la criminalización a las personas que recurren a esta práctica.

Esto se debe a que hay más de 37 carpetas de investigación por el delito de aborto desde 2021 y hasta la fecha, de las cuales se desconoce su estado, recriminó la asociación civil Di Ramona.

“Hay que recordar que las condiciones legales respecto al aborto, hoy por hoy están inacabadas, no avanzan a la par de las necesidades de las personas y, por tanto, siguen restringiendo derechos humanos”, refirió en un posicionamiento.

Apoyan a más de 3 mil personas para abortar

Di Ramona ha brindado acompañamiento a 3 mil 214 personas para abortar con medicamentos desde casa; consideró que el acompañamiento feminista siempre será necesario aún en contextos de legalidad, sobre todo cuando hay un plazo límite para poder llevarlo a cabo, ya que sigue siendo una barrera de acceso para aquellas personas que requieren de un aborto voluntario más allá de las 12.6 semanas de gestación, como lo establece la ley para no incurrir en delito.

“Es importante señalar que la falta de empatía del personal de salud, los largos tiempos de espera para recibir atención, el estigma social que sigue permeando en comunidades pequeñas donde todas las personas se conocen y los señalamientos están a la orden día, el creciente desabasto de medicamentos o el simple deseo de llevar a cabo un proceso de aborto en privacidad y bajo las condiciones propias y no del personal médico, siguen y seguirán haciendo del aborto autogestivo la primera de las opciones”, explicó.

https://www.facebook.com/diramona.hgo/posts/pfbid02ndc981WXijhrPopPhpLB3MMQbgV2Ju6hVDvbgEiQv8v1C6q4ub4Wis4yZvPFmUHpl

La asociación enfatizó que a través de la línea telefónica de acceso al aborto seguro ILE Hidalgo,se han canalizado a mil 655 personas para acceder a un aborto legal en los hospitales públicos de Hidalgo.

No obstante, AbortistasMX, plataforma nacional que trabaja desde el ámbito jurídico el acceso al aborto en México, ha realizado junto con Di Ramona estrategias de amparo para impulsar el acceso al aborto en IMSS e ISSSTE, instituciones se rigen por el código penal federal en el que el aborto voluntario es un delito.

Esta estrategia se replica en Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz. Actualmente son 11 los estados que han despenalizado parcialmente el aborto en México y se suman ocho sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las que refieren que el acceso al aborto en México es urgente, necesario y un derecho de todas las niñas, adolescentes, mujeres y demás personas gestantes.

Más de mil 600 abortos en Hidalgo desde 2021

Por su parte, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) informó que de julio a diciembre de 2021 el sector salud de Hidalgo reportó 195 procedimientos de interrupción legal del embarazo; en 2022 sumaban 943; y de enero a julio van 549; el mayor número de procedimientos fue entre la quinta y la novena semana de gestación.

Las unidades más concurridas en 2022 fueron el Hospital Materno Infantil, con 362 atenciones; Hospital General de Pachuca, con 176; y el Hospital Regional del Valle del Mezquital, con 106.

Mientras que en donde se atendieron menos solicitudes fueron en el Hospital Integral de Tlanchinol, con 12; Hospital General de Huichapan, con 11; Hospital Integral de Huehuetla, con tres; y Hospital Integral de Atlapexco, con uno.

Seiinac lamentó que persistan desafíos en términos de cobertura geográfica y de la transversalización del enfoque intercultural, especialmente en regiones como la huasteca hidalguense, donde menos mujeres acceden al servicio de Aborto Seguro a pesar de tener tasas altas y medias de fecundidad en mujeres adolescentes.

Mostrar más