Aborto en Hidalgo: federación destina 544 mil pesos para garantizar el acceso

Este año, la federación destinó a Hidalgo un presupuesto de 544 mil 527. 24 pesos para garantizar a mujeres el acceso a un aborto seguro, en unidades de salud recientemente transferidas al IMSS Bienestar.

Así lo detalla el convenio específico en materia de transferencia de insumos y ministración de recursos presupuestarios federales para realizar acciones en materia de salud pública en las entidades federativas, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Hidalgo.

Puedes leer: Evidencian falta de medicamento y personal que garantice aborto seguro en Hidalgo

Presupuesto para el aborto seguro en Hidalgo, no es ni el 1% del total

El documento publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalla que dicho recurso para aborto seguro forma parte de los conceptos a cargo del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva que son Salud Sexual y Reproductiva, Prevención y Control del Cáncer e Igualdad de género.

Entre los tres rubros suman un presupuesto de 65 millones 471 mil 799.67 pesos, otorgados por la federación al estado.

Siendo el área de prevención y control de cáncer, a la que se le destina mayor recurso, con el 75 por ciento del total, lo que representa 48 millones 484 mil 238 pesos.

Mientras que, para salud reproductiva que abarca la salud sexual y reproductiva para adolescentes, planificación familiar y anticoncepción, salud materna, salud perinatal, aborto seguro, violencia de género, el presupuesto es de 16 millones 982 mil 561.67 pesos.

Para el rubro igualdad de género, el gobierno federal asignó solo 5 mil pesos a la entidad.

El presupuesto para aborto seguro no representa ni el 1 por ciento del monto total para Salud Sexual y Reproductiva, Prevención y Control del Cáncer e Igualdad de género.

Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre en un foro organizado por el gobierno estatal, las organizaciones Di Ramona y Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (MEXFAM) evidenciaron la falta de medicamento y de personal médico capacitado para que las mujeres puedan acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

A tres años de la aprobación del aborto hasta las 12 semanas de gestación en Hidalgo, dichas limitantes para un aborto seguro fueron expuestas por activistas, quienes brindan acompañamiento a las mujeres en el proceso y se encuentran con la negativa de hospitales.

MHO

Mostrar más