Aurelia Pérez denunció que ni las autoridades estatales ni la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) le han brindado apoyo para recuperar a su nieto, que desde hace tres años fue sustraído por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Recordó que en 2022 se enteró que su hija, de entonces 11 años de edad, estaba embarazada tras ser víctima de abuso sexual, pero debido a que no presentó síntomas propios de su estado y no creció su vientre, se dio cuenta hasta que la menor comenzó trabajo de parto.
La mujer explicó que al cuestionar a su hija, esta le contó lo que había pasado y quién era el responsable, por lo que acudirían a denunciar el caso, pero debido a que era urgente llevarla al hospital para que tuviera a su bebé, pospusieron el trámite.
La niña parió un bebé en el Hospital de la Mujer, ubicado entonces en la colonia Piracantos, en Pachuca, pero minutos después arribó personal de la procuraduría del menor y les quitó al menor bajo amenazas, expuso Aurelia.
Puedes leer: Audiencia de caso niñas Zimapán será virtual; convocan a manifestación en juzgados de Pachuca
“Mediante amenazas, diciéndonos que nos iban a meter a la cárcel, que me iban a quitar a mi hija, nos hicieron firmar un papel para dar en adopción al bebé. Yo estaba en shock, porque en una tarde me enteré del abuso de mi hija y al otro nace su bebé. No nos dejaron verla ni a su bebé, hasta que la dieron de alta, y del bebé no sabemos nada”, comentó.
Asimismo, la abuela del menor sustraído refirió que acudieron a la CDHEH a levantar la queja correspondiente, ya que fueron presionados y amenazados para entregar al bebé, pero su expediente fue archivado, y aunque Aurelia asegura que ha acudido en reiteradas ocasiones a la comisión para pedir que reabran su caso, solo le dan largas.
“No nos quieren dar respuesta, no tuvimos acompañamiento y es un peregrinar. Cada vez que voy a derechos humanos me dicen que vaya al otro día porque mi expediente está en archivo y que lo van a sacar, pero vuelvo a ir y me dice que no lo han sacado; varias veces fui a hablar con la titular (Ana Parra) y quedó en darme respuesta, pero en tres años nada”, reprochó.
Aurelia Pérez puntualizó que solo quieren recuperar a su nieto, dejar de recibir amenazas por parte de la procuradora Karina Ramírez y del director del DIF estatal Ricardo Arvizu, y que su hija, ahora de 15 años, pueda tener a su bebé, ya que también ha sido amenazada para que deje de buscar al menor.
“Mi hija está en tratamiento psicológico, ahorita estudia, pero hay momentos que le entran crisis, pues fueron a su escuela a hablar con ella para que no siguiera con el asunto; han ido a mi casa a amenazarme y a mi esposo; mi abogada también ha recibido amenazas, pero lo único que queremos es al bebé”, recalcó.
Aurelia Pérez fue la encargada de entregar en oficialía de partes del Congreso, la solicitud de destitución de la presidenta de la CDHEH, ya que activistas consideraron que una víctima de la inacción de la comisión debía realiza el acto.
- VIDEO | Polémica en Edomex por mujer policía que cachetea a chofer durante operativo
- Alcalde de Cuautepec defiende uso de agua de riego: es “a veces” apta para consumo humano, dice
- Veracruz logra reducción histórica de deuda y Rocío Nahle alcanza 56.2% de aprobación en noviembre
- En Hidalgo, proponen ampliar definición y penas por abuso sexual
- Gobierno de Hidalgo confirma cancelación de cabalgatas y árbol de Navidad en Plaza Juárez

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/07/IMG_20250708_113440003_HDR-scaled.jpg)