A 6 días de la jornada electoral, IEEH ha aprobado 50% de candidaturas

A seis días de la jornada electoral del 2 de junio, el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ha aprobado cerca de 700 solicitudes de registro a una candidatura dentro de las planillas a las presidencias municipales, de las mil 400 que se tienen contabilizadas, informó la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez.

En sesión extraordinaria del órgano electoral, en donde fueron aprobadas diversas postulaciones de partidos políticos y candidaturas comunes, la consejera afirmó que los trabajos se han retrasado debido a las resoluciones y criterios adoptados por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), pues se tienen que analizar de nueva cuenta los expedientes de quienes se dijo en primera instancia que no cumplían con los requisitos y ahora ya cumplen.

Puedes leer: Congreso consulta a IEEH proceder por ausencia de legislatura

“Se han aprobado cerca de 700 candidaturas de las mil 400, sin contar las sustituciones que hayan devenido en fechas recientes; habría que sumar esos números también”, refirió.

En ese sentido, precisó que también debe revisarse el contexto de las candidaturas que aún se tienen pendientes, sobre todo de las sustituciones que se han realizado en días recientes, pues el periodo para llevar a cabo dichos reemplazos concluye el 30 de mayo.

Consideró que dar celeridad a las postulaciones pendientes permitirá “dar tránsito” a las sustituciones que se sigan dando en la recta final del proceso electoral.

Consejeros recriminan trabajo de áreas ejecutivas

Durante la aprobación de candidaturas, algunos consejeros recriminaron el trabajo de las áreas ejecutivas durante la revisión de expedientes de solicitudes de registro, toda vez que en la segunda revisión se acreditó que cumplían con los requisitos.

El consejero Christian Uziel García Reyes, reiteró que varias postulaciones tenían sus expedientes completos desde el 6 de abril, por lo que debían ser aprobadas desde el 19 del mes pasado, pero ante la falta de exhaustividad en la revisión,  es que se está dando a días de la jornada electoral.

“Se proponen propuestas de candidaturas que fueron postuladas primigeniamente y fueron negadas, porque incumplían, pero hoy se da cuenta que sí cumplían; estás reservas salen tarde a la campaña”, por lo que reiteró el llamado de las representaciones partidistas, de dar tránsito a las candidaturas pendientes de aprobación,  ya que estamos a menos 72 horas de fenecer el periodo de campañas y a días de la jornada electoral.

Aunque el representante del PRI, Federico Hernández Barros, reconoció el trabajo de las áreas ejecutivas y afirmó que a pesar del exceso trabajo que tuvieron, sacaron adelante el trabajo.

Sin embargo, esto no fue aplaudido por los consejeros García Reyes y Miriam Saray Pacheco Martínez, quienes puntualizaron que si bien hubo una carga excesiva de trabajo y se ha sacado poco a poco, se debe reconocer el desempeño en si justa dimensión, pero en esta ocasión no puede reconocerse un trabajo que no ha sido el óptimo.

“Desde el 6 de abril tenían la información de las candidaturas, si bien las áreas ejecutivas hicieron una gran labor esto tiene que verse a la luz los resultados, se ha reconocido el trabajo, pero también es de reproche, porque como se ha visto, ha habido algunas observaciones, porque esa omisión ha afectado a algunos candidatos.

Te recomendamos: Sigue fallando el IEEH, no respeta convenios de candidatura común, denuncian partidos

“El trabajo no es menor, pero es necesario mencionarlo, porque se ha referido este agradecimiento, pero hay que hacerlo en su justa dimensión, porque la información se tuvo desde el 6 de mayo”, precisó la consejera.

En tanto, Christian Uziel García refirió el trabajo de las áreas ejecutivas “no es de buenas intenciones sino de resultados”, por lo que consideró contradictorio el comentario del priista, ya que hubo impugnaciones ante los órganos jurisdiccionales y se hizo mención en sesiones anteriores sobre el deficiente trabajo de dichas áreas para la aprobación de registros. “Debe haber reconocimiento en sus justas dimensiones”, recalcó.

Mostrar más