¡A 10 años del Oro Olímpico del futbol mexicano en Londres 2012!

EPOPEYAS

Twitter: @arturohenkel

¡Aún se recuerda como hubiera sido ayer ver a aquellos 18 guerreros aztecas subirse al podio del mítico Estadio de Wembley y recibir la medalla de Oro de futbol varonil aquella tarde de agosto en los Juegos Olímpico de Londres 2012!

Las lágrimas de millones de aficionados mexicanos se desbordaron de alegría por la conquista, que hasta entonces era la máxima conseguida por el balompié de nuestro país, y que nos hacía albergar la esperanza de que en los años subsecuentes llegarían más grandes victorias. Hoy, a 10 años de ese histórico momento, en su columna de confianza hablaremos de aquella gran proeza.

Aquella Selección Mexicana Sub-23 dirigida por Luis Fernando Tena llegaba a la justa olímpica con ciertas expectativas, luego de haber conseguido un año antes la medalla de Oro de los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011 y haber obtenido el título del torneo de Esperanzas de Toulon unos meses antes.

Sigue leyendo: ‘Tecatito’ Corona se perdería el mundial por lesión en el peroné

El plantel estaba conformado con futbolistas con el límite de edad indicado que tenían cierta experiencia y que hoy en día siguen como jugadores en activo: el portero Toño Rodríguez (Chivas) hoy con Querétaro; Israel Jiménez (Tigres) ahora con FC Juárez; Néstor Vidrio (Atlas) hoy día con Mazatlán; Hiram Mier (Monterrey) y Miguel Ponce (Toluca) ambos ahora con Chivas; Javier Cortés (Pumas) hoy con Atlético de San Luis; Jorge ‘Chatón’ Enríquez (Chivas) que disputó la última temporada en la Liga de Expansión con FC Mérida. En el caso de Darvin Chávez (Atlas) luego de su paso por Monterrey y Veracruz, se retiró como futbolista.

Destacan los casos de jugadores que luego del título olímpico salieron al balompié europeo: Néstor Araujo (Cruz Azul) jugó en el Celta de Vigo y regresó a la Liga MX para jugar con América; Diego Reyes (América) con paso por varios equipos del ‘Viejo Continente’ y hoy juega con Tigres; Marco Fabián (Chivas) salió al Eintracht Frankfurt, para tener un paso por Qatar y la MLS, y ahora juega para Mazatlán; Javier Aquino (Cruz Azul) tuvo un paso el Villarreal y ahora está en Tigres.

Y por supuesto los casos más destacados: Héctor Herrera (Pachuca) que aunque hoy ya juega en el Houston Dynamo de la MLS, fue capitán y gran referente en el FC Porto de Portugal y con paso reciente en el Atlético de Madrid; al igual que Raúl Jiménez (América), que además del cuadro colchonero jugó para Benfica y es el único que permanece en Europa como un histórico del Wolverhampton de la Premier League.

También recomendamos: ¡50 futbolistas en competencia rumbo al ‘Balón de Oro’ 2022! 

Mención aparte, Giovani Dos Santos, que tras ser formado en el Barcelona y ser pieza importante en la Selección Mexicana que logró el Campeonato Mundial Sub-17 en Perú 2005 ante Brasil, pero luego de tener un paso por varios clubes europeos, jugó varias temporadas en el L.A. Galaxy de la M.L.S, sin embargo su último equipo fue el América en 2021.

Ese plantel fue apuntalado con 3 jugadores que le dieron la solidez para conquistar la presea olímpica: Carlos Salcido (Tigres) que ya había tenido sus grandes años en Europa terminó su carrera en Chivas y Veracruz; Oribe Peralta (Santos) tuvo años de gloria en el América y se retiró sin mayor trascendencia en Chivas; y Jesús Corona, el portero que desde entonces jugaba para Cruz Azul sigue en activo pero con una lesión que lo tiene, cerca del retiro.

Y para ustedes queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ¿Piensan que alguna generación de futbolistas pueda conquistar una proeza como aquella conseguida en Wembley o piensan que pasarán mucho años antes de poder ver algo similar?

Mostrar más