Coordinación en seguridad permite un ataque más frontal a la delincuencia: Olivares

Después de dar a conocer que el municipio de Atotonilco de Tula, no se encuentra adherido al Mando Coordinado, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, refirió que con esta estrategia se contribuye a dar un ataque más frontal y más efectivo a la delincuencia.

Durante su visita al Congreso del Estado, el funcionario refirió que cada municipio es libre de adherirse o no a este mecanismo de coordinación en materia de seguridad como respeto a su autonomía, sin embargo, señaló que al estar adheridos “se genera una mejor coordinación para hacer un ataque frontal… es un tema de voluntad, ellos están en la libertad de sumarse o no” agregó.

Puedes leer: ASEH: sumará denuncias contra ediles de Huautla y Tula

Explicó que, de los municipios adheridos al Mando Coordinado, hay 58 casos en donde no se ha designado como responsable a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado pues esto forma parte del esquema de Mando Coordinado, “están en un esquema de integración, pero no de hecho”, añadió.

A pesar de esta situación, dijo que no es pretexto de los municipios para no garantizar la seguridad pues cuentan con presupuesto para destinarlo a tal fin, para fortalecer las corporaciones, el número de elementos, entre otras cuestiones.

“El que estemos mejor coordinados, el mando municipal, el mando estatal y el mando federal es algo que fortalece más las acciones, es el propósito, vamos a estar al pendiente de que nuestro estado no sea receptor de acciones criminales” afirmó el secretario de Gobierno.

Te recomendamos: Gobierno de Hidalgo y Semarnat firman convenio ambiental

Sobre la publicación de un vídeo presuntamente del Cartel Jalisco Nueva Generación, que exige dar con los responsables del ataque armado en Atotonilco de Tula en 48 horas, el funcionario aseguró que no existe certeza de que realmente pertenezca a este grupo delictivo.

Pese a ello, aseguró que la responsabilidad del Gobierno del Estado es garantizar la seguridad en la entidad, “en internet circulan videos que independientemente de su autenticidad, el tema de la seguridad pública es un tema importante para la administración”, reiteró.

Mostrar más