Descongelamiento de cuentas de la UAEH afecta combate de lavado: Santiago Nieto

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, señaló que la jurisprudencia que permitió el descongelamiento de las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), podría repercutir en la calificación del país en el combate al lavado del dinero.

“No comparto el criterio pero finalmente hay una jurisprudencia que permite liberar las cuentas aunque esa jurisprudencia es contraria a las recomendaciones 4 y 38 de GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y eso puede constituir un menoscabo a la calificación que tiene el estado mexicano en esta materia de combate al lavado de dinero”, dijo.

Te recomendamos: Santiago Nieto en desacuerdo con descongelar cuentas de UAEH

Lo anterior expresó a medios de comunicación, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de acudir este viernes a la ceremonia del Día de la Bandera en Plaza Juárez.

Castillo explicó que Eduardo Medina Mora, como ministro generó una jurisprudencia que pone a la Unidad de Inteligencia Financiera y al país en una situación de precaria, porque permite el descongelamiento de las cuentas y no hay una solicitud de carácter internacional.

Puedes leer: Cinco universidades no alcanzan ni el 1% de presupuesto de la UAEH

“Cabe señalar que en este caso particular, fue una llamada de un banco en Estados Unidos que permitió conocer esta transferencia de 151 millones de dólares a las cuentas del patronato de la UAEH, y eso motivó el congelamiento de cuentas que durante a lo que a mi correspondió nunca permitimos que se movilizara ese recurso”.

Desde hace unos días, Santiago Nieto Castillo había expresado su desacuerdo por el descongelamiento de cuentas a la máxima casa de estudios en Hidalgo, que en 2019, durante su periodo como titular de la UIF fueron bloqueadas, presuntamente asociadas a lavado de dinero.

Mostrar más