Municipio más huachicolero de Hidalgo recibirá más fondos federales contra pobreza

Registró 5 mil 330 habitantes en pobreza extrema en 2020

El municipio de Cuautepec, primer lugar nacional en robo de combustible, es la demarcación en el Valle de Tulancingo que más recurso federal recibirá en 2023 para beneficiar a la población en pobreza extrema. 

Esto basado en el acuerdo publicado el 31 de enero de 2023, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

Con 5 mil 330 personas en pobreza extrema en 2020, Cuautepec de Hinojosa recibirá 60 millones 320 mil 267 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN). 

Te recomendamos: Vinculan a proceso a ‘El Concho’, líder huachicolero de Cuautepec

Dicho recurso económico del gobierno federal se distribuye tomando en cuenta el número de población en pobreza extrema en los municipios, las carencias de la población en pobreza extrema y la asignación por eficacia. 

En Cuautepec de Hinojosa el número de personas en pobreza extrema durante 2015 fue de 5 mil 178 personas y en los siguientes cinco años redujo esta condición en 152 habitantes. 

Mientras que Tulancingo con 7 mil 59 habitantes en pobreza extrema tendrá un monto para este año de 59 millones 757 mil 385 pesos. 

Puedes leer: Durante 2022 se redujeron 0.2% indagatorias por huachicoleo

Los otros municipios que conforman la región como Santiago Tulantepec con una población en extrema pobreza de 1 mil 108 habitantes, dispondrá en 2023 de 14 millones 823 mil 379 pesos. 

Singuilucan con 826 personas en extrema pobreza alcanzó en el presente año 15 millones 332 mil 258 pesos.   

Cabe señalar que, en estas dos últimas demarcaciones, con las menores cifras de pobreza extrema a nivel regional, también han sido alcanzadas por el delito del robo de combustible, y desmantelados centros de almacenamiento de huachicol. 

A principios de enero, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) desarticularon tres centros de almacenamiento y venta clandestina de hidrocarburo, en la colonia Las Palmas en Santiago Tulantepec. 

Según los datos de la autoridad estatal, en ese municipio conurbado con Cuautepec de Hinojosa, fueron aseguradas 11 personas y 65 mil litros de combustible presuntamente de procedencia ilícita. 

Mostrar más