Presentan exposición “Lapidaria Tolteca. Papel y piedra” en Pachuca

La muestra está disponible en el vestíbulo del auditorio Salvador Toscano, en el Exconvento San Francisco

Autoridades del Centro INAH Hidalgo, la Secretaría de Cultura Hidalgo y la Red Estatal de Museos inauguraron la exposición temporal “Lapidaria Tolteca. Papel y piedra”, en el Exconvento San Francisco.

La exhibición reúne el trabajo del pintor y dibujante mexicano Agustín Villagra Caleti, quien se tomó como inspiración y referencia la investigación del arqueólogo Jorga R. Acosta y su equipo realizada de 1940 a 1960.

Te invitamos a leer: Museo El Rehilete: llega el espectáculo ‘Noche de las Estrellas’

Ruffier Acosta descubrió y reconstruyó los principales edificios de la antigua Tollan, entre otros el llamado Palacio Quemado, uno de los edificios más impresionantes del principal sitio arqueológico del estado de Hidalgo, espacio donde encontró varios fragmentos de bajorrelieves que representan la procesión de personajes identificados como guerreros.

Tales exploraciones permitieron obtener información del diseño y los colores que en cierto momento de su historia decoraron el muro oriente del Palacio Quemado.

Por tal motivo y debido al gran valor documental Agustín Villagra tomó este trabajo para plasmarlo en papel la cromática original de los bajorrelieves, empleando la técnica pictórica del gouache.

Asimismo, y por la importancia que han adquirido las pinturas de Villagra Caleti, al ser el único registro de los colores que el tiempo ha deteriorado en los vestigios arqueológicos, se comparte la exposición temporal.

“Lapidaria Tolteca. Papel y piedra” fue inaugurada por el director del Centro INAH Hidalgo, Héctor Álvarez Santiago en compañía de funcionaros de los tres niveles de gobierno, y permanecerá abierta al público en el vestíbulo del auditorio Salvador Toscano del Exconvento de San Francisco, que se ubica en la calle Casasola en la colonia Centro, en Pachuca.

Mostrar más