Sala Toluca avala asignación de regidurías con principio de paridad de género

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la asignación de regidurías de representación proporcional y sindicaturas de primera minoría bajo el principio de paridad de género realizada por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para los próximos ayuntamientos, donde se prioriza la participación de las mujeres.

Luego de las impugnaciones presentadas por los partidos Morena, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, el pleno confirmó por unanimidad de votos el acuerdo emitido por el Consejo General del IEEH donde prioriza la asignación de mujeres como regidoras.

Del análisis de los diversos medios impugnativos por los cuales se pretendía la revocación del acuerdo citado, los magistrados consideraron varias temáticas, tales como medidas compensatorias, el orden de prelación de las asignaciones, la indebida fundamentación y motivación del acto impugnado.

Además, algunos de los accionantes que ingresaron juicio de inconformidad manifestaron que se realizó el cambio de género de un hombre a una mujer, vulnerando su derecho político para formar parte de las próximas asambleas municipales.

No obstante, la Sala Regional consideró fundamentadas las asignaciones llevadas a cabo por el IEEH y la sentencia emitida por el Tribunal local para mantener la integración de los cabildos municipales, pues el método utilizado fue con el efecto de lograr la paridad.

Mostrar más