MxM| Julio Menchaca toma protesta como gobernador de Hidalgo

Este lunes 5 de septiembre Julio Menchaca Salazar tomará protesta como gobernador de Hidalgo para el periodo 2022-2028, convirtiéndose en la primera administración de oposición en llegar al poder tras 93 años consecutivos de gobiernos emanados del PRI, lo que representa una transición democrática en la entidad.

https://www.facebook.com/LaJornadaHidalgo/videos/785438729319338/

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es Julio Menchaca?

Luego de resultar victorioso en las elecciones locales del pasado 5 de junio, con un margen de votación de más del 30 por ciento sobre su contrincante más cercana, Carolina Viggiano de la alianza PRI-AN-PRD, Julio Menchaca Salazar de la alianza Juntos Hacemos Historia, encabezada por Morena, gobernará Hidalgo por los próximos seis años.

TE RECOMENDAMOS: Liderazgos y ciudadanía dan voto de confianza a Julio Menchaca; esperan mejores condiciones  

Sigue en vivo, minuto a minuto la toma de protesta de Julio Menchaca como gobernador de Hidalgo.

8:30 AM Arranca operativo de seguridad en la Plaza Juárez de Pachuca, previo al inicio de la sesión solemne de la Cámara de Diputados para la toma de protesta de Julio Menchaca Salazar como gobernador constitucional de Hidalgo.

9:00 AM Llegan a los alrededores de Palacio de Gobierno, ambulantes para la venta de productos alusivos al presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y la Cuarta Transformación que hoy llega a Hidalgo con Julio Menchaca como gobernador.

10:00 AM Políticos, funcionarios públicos, diputados locales, militantes morenistas, ciudadanos invitados a la toma de protesta comienzan a llenar la Plaza Juárez de Pachuca.

10:10 AM Julio Menchaca arribó a Palacio de Gobierno a minutos de iniciar la sesión solemne en la que rendirá protesta como gobernador constitucional.

10:20 AM Arriban militantes de Movimiento Transformación procedentes del Valle del Mezquital.

10:21 La Senadora Verónica Camino del Partido Verde llega a Palacio de Gobierno.

10:25 La expresidenta de Morena, Sandra Ordoñez aseguró que valió la pena la espera para la transición política de Hidalgo.

10:30 AM César Cravioto exdelegado de Morena en Hidalgo manifestó su

10:35 AM Integrantes de la cooperativa La Cruz Azul llegaron al evento de toma de protesta de Julio Menchaca.

10:38 AM Ricardo Monreal Senador de la República sostuvo un encuentro con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López a previo a asistir al evento de toma de protesta de Julio Menchaca.

11:10 AM El secretario de Gobernación, Adan Augusto López hace su arribo a la sesión solemne de toma de protesta del gobernador constitucional de Hidalgo, Julio Menchaca en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

11:15 AM El alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix desea éxito al gobernador Julio Menchaca.

11:16 AM La Senadora y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández asegura que triunfo de Julio Menchaca es reflejo de la confianza de la ciudadanía en el movimiento.

11:17 AM El Senador de la República por Coahuila, Armando Guadiana pide a Julio Menchaca trabajar por el pueblo de Hidalgo.

11:32 AM Inicia sesión solemne del Congreso del estado de Hidalgo. Los 30 diputados integrantes de la LXV Legislatura registran asistencia y dan lectura del orden del día.

11:35 Julio Menchaca y Omar Fayad llegan a la plancha de la Plaza Juárez acompañados de la comisión especial de diputados.

11:48 AM Ovaciones y rechiflas llenan la Plaza Juárez al paso entre la multitud de Omar Fayad y Julio Menchaca. «Entregas y te vas» le gritaron a Omar Fayad, y la rechifla a los exgobernadores Manuel Ángel Núñez Soto y Francisco Olvera no se hizo esperar.

11:55 AM Omar Fayad se retira de la Plaza Juárez tras acompañar al gobernador Julio Menchaca al pleno del Congreso de Hidalgo.

12:04 PM Julio Menchaca rinde protesta como Gobernador Constitucional del estado de Hidalgo.

https://www.facebook.com/LaJornadaHidalgo/videos/450219027050624

En su mensaje Julio Menchaca expresó que «hoy es un día histórico, inicia un nuevo régimen que permitirá la transformación en nuestro estado».

Después de 93 años la ciudanía hidalguense decidió hacer un cambio de rumbo para acabar con las malas practicas de un sistema que ya se fue para siempre.

JULIO MENCHCA, GOBERNADOR DE HIDALGO

Nuestro gobierno va a representar a todos. El pueblo tiene esperanza este pueblo de gente noble y trabajadora merece vivir con dignidad. Hidalgo desarrollará su máximo potencial con un gobierno cercano justo y honesto.

Como gobernador garantizo al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, viviremos en un auténtico estado de derecho. No habrá espacio para la corrupción ni para la impunidad.

Sigue Leyendo: Edda Vite, la esposa de Julio Menchaca

Estaremos trabajando de manera incansable. El cambio no lo puede cambiar una sola persona y los invito a sumarse.

Nuestro objetivo es claro gobernar con el Pueblo y para el pueblo.

Las y los hidalguenses haremos un gobierno sensible. No mentir no robar y no traicionar al pueblo.

Llego el momento de poner orden y tengan la seguridad no les voy a fallar. Lo mejor está por venir.

Concluye su mensaje Julio Menchaca Salazar.

12:23 PM El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard compartió en redes sociales su asistencia a la tomad e protesta de Julio Mencha.

12:33 PM Designan una comisión de diputadas para acompañar al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar. a la salida del recinto tras rendir protesta y levantan la sesión.

Mario Delgado presidente de Morena estuvo presente en la toma de protesta de Julio Menchaca y aprovechó para tomarse una selfie con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum quien compartió la fotografía en la que escribió: ¡A Hidalgo llegó la transformación!

12:55 PM Así entró Julio Menchaca gobernador de Hidalgo a Palacio de Gobierno tras su toma de protesta.

Mostrar más

Janet Barragán

Reportera desde hace 15 años, principalmente de información electoral, legislativa y política. Editora y coeditora de sitios nativos.