Solo 11% de policías municipales de tránsito está certificado

En la Policía Bancaria, Comercial o Auxiliar, ningún elemento cuenta con Certificado Único Policial

Sólo 11.2 por ciento de los policías de tránsito municipales en Hidalgo tiene Certificado Único Policial (CUP), el cual acredita que son aptos para pertenecer a las instituciones de seguridad pública. 

Además de que dicho documento certifica que los elementos cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo. 

Lo anterior de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2021 (CNGMD 2021), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el lunes 28 de febrero. 

TE RECOMENDAMOS: Acusan a policías de Pachuca de abuso de autoridad al detener a mujer de la tercera edad

Asimismo, el Censo refiere que no solo los elementos encargados del orden vial, presentan carencia del Certificado Único Policial vigente, también lo tiene el resto de las corporaciones policiacas municipales. 

Los datos arrojan, que de seis corporaciones policiacas municipales en Hidalgo, solo en una, ocho de cada 10 elementos de seguridad tienen certificación para desempeñar sus funciones, se trata de la Policía Preventiva

El documento del Inegi revela que “otro tipo de corporación policial” apenas alcanza el 1.4 por ciento de sus elementos con certificación, mientras que la Agencia Municipal el 0.8 por ciento. 

Otro dato significativo, es que en la Policía Bancaria, Comercial o Auxiliar, ningún elemento cuenta con el Certificado Único Policial, ya que se reporta que el 0 por ciento lo tiene; mismo porcentaje en la Policía Cibernética. 

De igual manera el censo señala que en 2020, Pachuca fue uno de los 20 municipios con la mayor cantidad de servidoras y servidores públicos (seguridad pública municipal) que fueron denunciados ante el Ministerio Público por la comisión de algún presunto delito en el ejercicio de sus funciones. 

Mostrar más