IEEH y INE analizarán respaldo de iniciativa ciudadana de Colectivo 50+1

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el Instituto Nacional Electoral (INE) analizarán la verificación del respaldo ciudadano de la iniciativa que presentó en diciembre pasado el Colectivo 50+1 al Congreso del Estado en materia de violencia sexual contra las mujeres.

Con la aprobación para la firma de un convenio de colaboración en materia registral, los órganos electorales deberán verificar que esta propuesta de reforma al Código Penal del Estado cumpla con el respaldo del 0.13 por ciento del listado nominal de electores.

El 13 de diciembre del año pasado, el Colectivo 50+1 presentó ante el Congreso de Hidalgo la iniciativa ciudadana que pretende reformar los artículos 179 y 180 así como derogar los numerales 185, 186 y 187 del Código Penal en materia de violación y estupro.

Puedes leer: Querétaro pretende llevarse más agua de Zimapán: diputada

El objetivo es eliminar el tipo penal del estupro para que las relaciones sexuales con menores de 18 años sean sancionadas como violación equiparada, lo anterior al considerar que suele ser utilizado para proteger al agresor al argumentar que la víctima consintió la relación y en consecuencia se establece una pena más baja.

Además, busca eliminar la limitante de violación sólo cuando se trate de la penetración del miembro viril por la vía vaginal, anal y bucal, esto teniendo como argumento que hay casos en donde la víctima es agredida hasta con objetos.

En diciembre pasado cuando la iniciativa fue presentada al Poder Legislativo donde deberá estudiarse, se informó que contaba con el respaldo de siete mil firmas.

Sigue leyendo: TEEH apercibe a presidenta municipal de Apan, podría ser acreedora a arresto

Con base en la a Ley de Participación Ciudadana debe contar con por lo menos el 0.13 por ciento de apoyo de la lista nominal de electores del Estado.

Es decir, que tomando en cuenta el último dato proporcionado por el INE, la entidad tiene un registro de 2 millones 222 mil 797 electores en el listado por lo que el 0.13 por ciento corresponde a 2 mil 889 firmas.

Mostrar más