180 aniversario luctuoso de Ignacio Rodríguez Galván

Lectura de poesía y trueque de libros

Este 25 de julio el municipio de Tizayuca recuerda al poeta y dramaturgo hidalguense Ignacio Rodríguez Galván en su 180 aniversario luctuoso.

El programa conmemorativo se realizará este lunes en punto de las 10 horas con la guardia de honor, ofrenda floral, así como el mensaje y entrega de nombramiento en artesanía por parte del presidente nacional de Casas del Poeta, Francisco Javier Estrada.

El director del Festival Internacional de Poesía, Jorge Contreras, participará compartiendo la vida y obra del poeta Ignacio Rodríguez Galván, quien fuera originario de Tizayuca.

Asimismo, una de las actividades adicionales abierta al público será la lectura de poesía y narrativa, con la participación de escritores de la región, en el kiosco de la Plaza Himno Nacional, al medio día, en donde, además, se informó, se realizará un trueque de libros.

Te invitamos a leer: Artistas locales y nacionales participarán en la cuarta edición de Festival de Arte Urbano MUTU

Ignacio Rodríguez Galván

Nació el 22 de marzo de 1816, fue narrador, poeta, dramaturgo, periodista y político, adscrito al movimiento del romanticismo. Es considerado el primer romántico mexicano.

Fue miembro de la Academia de San Juan de Letrán y director del Calendario de las Señoritas Mexicanas; fundó el periódico Año Nuevo y fue redactor de la sección literaria del Diario del Gobierno.

Escribió novela, teatro y poesía, algunas de sus obras son: “La hija del dolor”, “Manolito el pisaverde”, “El secreto”; “La capilla”, “Tras un mal nos vienen ciento”; “La profecía de Guatimoc”, “La muerte de un amigo”, entre otras.

Puedes leer: Came Moreno producirá su segundo mural en el Parían

Ejerció la diplomacia en Sudamérica y tradujo a los clásicos. El escritor mexicano Manuel Payno señaló que, de no haber muerto tan joven Ignacio Rodríguez Galván, hubiera sido el William Shakespeare de América.

Rodríguez Galván el primer “poeta maldito” escribió desde una óptica del mestizo y logró hacerse de una cultura literaria antes exclusiva y reservada para los criollos.

Mostrar más