15 de septiembre, Día internacional de la democracia 

In Principio Erat Verbum

“La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible”.  

Benito Juárez 

Para la mayoría de los mexicanos este día es uno de los días más significativos, no solo nos permite disfrutar una cena con nuestros familiares o salir a disfrutar con amigos, sino que además nos recuerda la importancia de la lealtad, el amor a la patria y el compromiso. 

Y aunque la fecha es emblemática para muchos, también lo es a nivel internacional ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha propuesto esta fecha como el Día Internacional de la Democracia y este año se tiene como principal tema proteger la libertad de prensa con la finalidad de no olvidar que la democracia se debe centrar en las personas.  

Este importante modelo es un proceso constante pero no puede perderse de vista que también es un objetivo, que debe estar revestido de la participación y el apoyo plenos de todas las comunidades y la sociedad civil. 

Vivimos tiempos convulsos y no podemos negar que la democracia ha presentado retrocesos importantes ya que el espacio cívico se ha visto reducido, pero desafortunadamente, la desconfianza, la impunidad y la desinformación crecen, amenazas que golpean con crueldad a la libertad de prensa, los medios de comunicación y por supuesto a los periodistas.  

Te recomendamos: SNTE, ¿democracia o simulación?

Desde hace décadas los medios masivos de comunicación han transformado estructuras políticas, económicas y sociales, sin embargo, en nuestros días representan una de las fuerzas más importantes cuando de exponer injusticias se trata, lamentablemente de forma general, los medios de comunicación se enfrentan a crecientes ataques, tanto físicos como a través de Internet, muertes violentes y detenciones más frecuentes de periodistas. 

El tema es serio ya que de acuerdo a información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el 85% de la población mundial ha experimentado una reducción en la libertad de prensa en su país en los últimos cinco años. 

La democracia comienza a perder terreno frente a un mundo mucho más cambiante y convulsionado, la población quiere transformaciones significativas que eliminen los vicios impuestos con los años, y en muchas ocasiones se piensa que la forma en la que la democracia se ha perpetuado no ha sido la correcta. 

Sigue leyendo: La “cultura” criminal de las extorsiones en América Latina 

Nuestro país también ha presentado retrocesos de acuerdo al Índice de la Democracia 2021 presentado por The Economist México se ubica en el lugar 86, de un total de 167 naciones analizadas, con una calificación de 5.57, en un rango al 10. La situación es preocupante ya que dicho análisis menciona que al menos el 45.7% de la población mundial vive en una democracia de algún tipo, en tanto que solo el 6.4% permanece en una «democracia plena”. 

El término democracia en muchas ocasiones es relacionado con el ejercicio del voto o con una forma de gobierno, sin embargo, el concepto va mucho más allá, se trata de libertad individual, de paz, de respeto a los derechos humanos, incluso de compasión y de trabajo coordinado; por lo que incentivarla es de vital importancia. 

Es cierto que esta fecha se ha transformado en un evento significativo para los mexicanos, sin embargo, no podemos dejar de lado que vivimos en un mundo conectado, que el posible debilitamiento de la democracia puede traducirse mañana en un panorama difícil de sobrellevar, por lo que debemos enfocarnos en evitar la represión y por contrario favorecer la libertad de prensa, además de limitar el enjuiciamiento o la persecución de opositores políticos e impulsar a activistas. 

*Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación.  

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n  

Mostrar más