10 años de Blackstar (y sin Bowie) -una digresión-

10 años de Blackstar (y sin Bowie) -una digresión-

CIRCO SÓNICO

Juan Carlos Hidalgo
Enero 12, 2026

El 10 de enero de 2016 fue un domingo; uno que quedaría marcado para la historia como el día en que David Bowie murió (aunque tal vez el deceso en realidad fuera de David Jones, el hombre). Ya entonces era un universo estético en sí mismo… un artista total que influyó de forma decisiva en la cultura y el arte de los siglos XX y  XXI.

En otra de sus jugadas maestras, apenas dos días antes había publicado Blackstar -representado con un símbolo-, su álbum número 26 y que salía al mundo coincidiendo con su cumpleaños 69.

En 2016, Bowie era muy consciente de las proporciones de su legado, pero en enero de un año antes -el 7 para ser más precisos- comenzó a gestar, junto a Toni Visconti, el que sería su testamento musical.

No se trata de un álbum de rock en estricto sentido… son 7 canciones de una música sinuosa e influenciada por unl free jazz de tintes lóbregos; lo temas poseen cierta aspereza que contrasta con un halo de art pop que lo recorre de principio a fin.

Se trata de una obra muy reflexiva, concebida por un artista que sabía que su tarea ya estaba hecha y que restaba soltar una serie de mensajes crípticos que sólo el tiempo permitiría que fueran interpretados en su verdadera dimensión.

Es un disco notable que suele brotar en la memoria y hacer que se regrese a él en innumerables ocasiones; sobre todo por“I Can´t Give Everything Away”-un cierre totalmente simbólico- y “Lazarus”-con su implicación mística-.

En un guiño cuántico han pasado 10 años de su aparición y, en realidad, parece un instante…hoy nos sigue increpando con la energía primigenia y pura de su envión inicial.

Una y otra vez regreso a Blackstar y siempre pienso en David Bowie trabajando en un estudio neoyorquino… ¿qué deseaba probar? ¿qué sentido tenía el que sin duda sería su último disco? El músico sabía que el cáncer de hígado que padecía estaba muy avanzado.

Hoy mismo leo una entrevista con Charles Bukowsky que forma parte del libro La matemática del aliento y la ruta y me parece que allí aparece una posible explicación a los afanes del último Bowie; cuando le preguntan a “El viejo indecente”acerca de la fama, responde: “Lo único que le importa a un escritor es la siguiente frase que va a escribir. Todo lo anterior no importa una mierda. Si no puedes escribir la siguiente frase, estás muerto. No existe más que la siguiente frase, esta frase que está llegando a medida que la máquina gira, ahí está la magia, ahí está el fragor, ahí está la belleza. Es lo único que vence a la muerte. La siguiente frase...”.

Imagino a Bowie movido por la siguiente estrofa de una canción… por el sucesivo pasaje musical, por  su siguiente frase musical… sólo una frase… sin tener en cuenta al tiempo y el espacio… la siguiente frase, el siguiente movimiento…

Vuelve a sonar Blackstar -el tema epónimo y “Sue (Or In A Season Of Crime)” incluidos- y tenemos delante a un Bowie encarando al destino manifiesto… suena a un artista movido por seguir creado para la eternidad… Ziggy Stardust y El duque blanco habían cumplido ya suficientemente con su misión… regresamos a “Dollar Days” y el disco se hace inmenso.

En pleno 2026, David Bowie sigue siendo un paradigma multipolar… un caleidoscopio estético potenciado, es por ello que las palabras de la periodista Mar Padilla resuenan en mi mente: “En sus sucesivas vidas y obras, Bowie abordó la fragilidad del ser y los retazos que lo identifican como tal, representando al adolescente, al loco, al fantasma, al asceta degenerado, al androide, al adicto, al padre, al amigo, al hermano, al humano. Abrió infinitud de puertas.“Para mí, para ti. Para nosotros”, escribió la periodista británica Suzanne Moore en The Guardian. “Nos lo dio todo. Nos dio ideas, ideas por encima de nuestra condición. Todas las ideas y una en concreto. Sobre la vida. La idea estelar de que nos podemos crear a nosotros mismos, quienesquiera que seamos”.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho