Ya empezaron las campañas

Ya empezaron las campañas

Dudo que esta elección llame a la gente a las urnas, noto muchísima confusión, dudas y también preocupación en la gente.

Ninde MolRe
Abril 2, 2025

Este lunes arrancaron las campañas para las elecciones del Poder Judicial Federal. En Hidalgo solo nos tocará elegir a juezas/ces, magistradas/os y ministras/os a nivel federal, o sea aún no se votará para elegir a les juzgadores locales, lo cual simplifica, un poquito, la decisión.

Quien me sigue en esta columna sabe que siempre he manifestado mi oposición a esta reforma, pero también soy consciente que la realidad que tenemos es otra y ya no hay vuelta atrás. Me gustaría tener un poco de esperanza, porque se han destapado personas de las que conozco su trabajo y su compromiso con los derechos humanos, el estado de derecho, la justicia; pero hay demasiadas personas con perfiles muy cuestionables, de las cuales si me da terror saber que probablemente asuman puestos importantes cuyas decisiones tendrán impacto en todes.

Dudo que esta elección llame a la gente a las urnas, noto muchísima confusión, dudas y también preocupación en la gente ¿cómo tomar una decisión tan importante, con personas que desconocen y cuyas acciones no les resuenan?

Les entiendo y comparto la preocupación. Las redes sociales están colapsadas de rostros y promesas que no tienen sentido para las funciones que desean desempeñar.

Quizás el consejo que les puedo dejar es que un solo juzgador no va a transformar de forma radical nuestros entornos, no puede prometer cosas que les corresponden al Poder Ejecutivo y Legislativo, así que, si el o la candidata que toca en tu región menciona esas promesas, no es la persona que merece tu voto.

Si esta en tus posibilidades mirar el currículo, pero también investigar en los medios de comunicación si la persona ha estado involucrada en conflictos, tiene denuncias por violencia, por corrupción entre otras; también pueden dar pistas de si es la persona que merece tu voto.  

Hay que resistir, no dejarnos llevar por el tiktok que nos hace reír, por promesas falsas que ni los que ya tienen experiencia en la política el poder ejecutivo y el legislativo han resuelto, mucho menos lo hará un juzgador o un magistrade desde su oficina.