Vive Pachuca domingo diferente con paseo peatonal en avenida Revolución

Este domingo hubo una buena respuesta a la convocatoria que el ayuntamiento de Pachuca realizó como parte de los festejos de San Francisco, al convertir por la mañana en peatonal por unas horas la Avenida Revolución de Pachuca.

Jóvenes y niños en patines, personas en bicicleta, adolescentes en patineta, parejas paseando sus perros y adultos mayores corriendo, fue parte del escenario que se observó en la avenida Revolución, que por primera vez fue abierta a un paseo peatonal de este tipo, emulando lo que sucede con Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

El edil de Pachuca, Sergio Baños afirmó que la iniciativa es una prueba piloto que se consultará con los comerciantes de la Avenida Revolución, para ver si les gusta la idea, y partir de ello, se contempla extender la posibilidad de hacer peatonal los días domingos, el Centro Histórico de la ciudad y la calle de Guerrero.

Baños dijo que la medida es para reactivar la economía luego de una pandemia muy larga, y se mostró muy complacido de que muchas familias estuvieran acompañando y así promover la convivencia familiar, “que eso significa muchísimo y aquí le agradezco muchísimo a mi esposa Bárbaro Montaño acompañando como toda la vida lo ha hecho, es una gran mujer”.

“También estamos promoviendo el deporte, estamos reactivando la economía sobre esta calle emblemática de la ciudad de Pachuca, queremos promover la pintura, el arte, la música, tantas cosas que son sumamente importantes para promover una ciudad que es 100 por ciento innovadora”, aseveró.

Reiteró que se busca reactivar la economía, “sin lugar a duda el tema de las fuentes de empleo y las empresas que vengan, que sepan, que tengan confianza que estamos trabajando intensamente para transformar esta gran ciudad”.

Explicó que es una prueba piloto esta medida que es de 7 de la mañana a 2 de la tarde, “haremos una encuesta y posteriormente platicaremos con los negocios y veremos si les gustó la iniciativa o no les gustó, pero la idea es que poco a poco vayamos generando sin lugar a duda un cambio”.

“La idea es que empecemos con este modelo piloto, pero posteriormente deseamos ir hacia la calle de Guerrero y el Centro Histórico de la ciudad”, afirmó, cosa que ya se ha hecho al menos en las inmediaciones de la Plaza Independencia, cuando una alcaldesa cerraba la calle de Matamoros.

En términos generales y tras un recorrido, esta primera conversión de la Avenida Revolución a un paseo peatonal dejó muy complacidos a los participantes, pues incluso algunos comercios saludaron la medida del edil, quien estuvo presente junto con su comitiva de funcionarios, saludó y se tomó una foto con un grupo de chicos que realizaban patinaje y ejercicio, mientras varias personas y niños tomaban de buen agrado la medida, a la que le atinó el municipio.

El cierre de las calles laterales solamente afectó las dos paradas del Tuzobús en avenida Revolución, que son justamente Revolución y Manuel Dublán, que debió correr por la calle de Vicente Segura hasta alcanzar la estación Presidente Alemán.

También el tráfico vehicular se cargó hacia esa calle y los inconvenientes solo se presentaron en el cruce de Madero y Revolución, donde quizá se antoja faltó un poco de organización con el tráfico, pero el primer ensayo puede considerarse exitoso por parte del ayuntamiento.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón