Visitas significativas
Historias que contar
Personajes estuvieron en Hidalgo. El sábado pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presidió la Reunión Estatal del Banco de Bienestar; un día antes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López encabezó convenio para la construcción de la paz, junto con la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez.
Se dijo era muy posible que el sábado llegara el canciller Marcelo Ebrard. Eso no ocurrió. Otro político, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el 25 de enero oficializó convenio con el gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca, con el Centro de Capacitación y Formación Permanente (CECAFP), también del Senado. Primero de este tipo en el País.
Menchaca Salazar fue cordial y activo en su calidad de anfitrión. Con AMLO hubo encuentro privado en el Auditorio Gota de Plata. En su mensaje, el Ejecutivo nacional destacó el trabajo realizado por el mandatario estatal.
Expresó: “Me entiendo muy bien y le tengo confianza al gobernador Julio Menchaca, a quien vamos a seguir apoyando, porque Hidalgo es un pueblo con gente trabajadora, proveniente de una cultura milenaria”.
Sigue leyendo: AMLO encabeza reunión del Bienestar en Hidalgo
En respuesta, el hidalguense citó que el esfuerzo incansable que realiza López Obrador se encuentra respaldado por las y los ciudadanos del estado. Refrendó compromiso de su administración para acompañar el proceso de transformación en la República. Se advirtió mutua empatía entre ambos.
Adán Augusto salió al paso de señalamientos que lo involucran. Declaró que estar en Hidalgo no tenía como objetivo promocionarse para obtener la candidatura a la Presidencia de la República. Hubo asistentes al acto que a viva voz expresaron, “Adán amigo, Hidalgo está contigo”.
Él repuso: “Eso hay que guardarlo para después porque todavía me pueden sancionar Lorenzo – Córdova-y Ciro -Murayama- (encabezan el Instituto Nacional Electoral (INE))”.
Reconoció que sí participará en proceso interno de su Partido, Morena, para la candidatura presidencial. Pidió esperar los tiempos para expresar sus aspiraciones políticas.
Te recomendamos: Garibay, por siempre
Julio Menchaca, al referirse al convenio para la paz, dijo que así se establecen políticas públicas que permitan atender los problemas del Estado, además de asegurar recursos extraordinarios para infraestructura, cámaras de seguridad y equipamiento.
Al concluir el evento, Augusto López en entrevista privada con Jorge González Correa, director editorial de La Jornada Hidalgo, fue amplio en sus respuestas
Afirmó que él no era carnicero, y negó, enfático, que usara ese lenguaje entre senadores de la República, como lo había asegurado Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Precisó que en Tabasco, de donde es originario, no se utilizan esas expresiones. “Nosotros decimos otra cosa, pero no usamos las palabras destazar, ni descuartizar. Descuartiza el que tiene espíritu de carnicero y a lo mejor el señor Córdova lo tiene; yo no”.
Cuestionado sobre el éxito que ha tenido la gestión de Julio Menchaca, al atacar células criminales dedicadas al huachicol, Adán Augusto destacó el nivel que se tiene con el gabinete actual. También señaló que se vigilarán límites con otras entidades, como el Estado de México.
En Pachuca, el senador Ricardo Monreal permitirá aprovechar diferentes experiencias con servidores públicos.
Julio Menchaca acotó que ya existe ese acuerdo en el Congreso local, y que 240 trabajadores están inscritos.