Viruela del mono: Aún sin confirmar el segundo caso sospechoso en Hidalgo

El contacto directo con la piel es otro factor de riesgo para contraer la viruela del mono

Viruela del mono: Aún sin confirmar el segundo caso sospechoso en Hidalgo

A una semana de que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que existía un segundo caso sospechoso de viruela del mono en la entidad, este no ha sido confirmado o descartado aún por la autoridad sanitaria. El primer caso resultó negativo a viruela del mono y positivo para Herpes Zóster, así lo dio […]

Nathali González
Agosto 15, 2022

A una semana de que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que existía un segundo caso sospechoso de viruela del mono en la entidad, este no ha sido confirmado o descartado aún por la autoridad sanitaria.

El primer caso resultó negativo a viruela del mono y positivo para Herpes Zóster, así lo dio a conocer el secretario de Salud en Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, la semana pasada a un medio de comunicación.

No obstante indicó que había otra persona en Hidalgo que se encuentra en supervisión de la jurisdicción sanitaria y las pruebas se enviaron al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.

Hace una semana, el funcionario estatal detalló que por las características clínicas y ciertas situaciones muy particulares del segundo paciente todo parece indicar que es viruela símica, pero en fase de remisión.

Mencionó que el virus del mono que no es tan virulento como el Covid 19, y las posibilidades de que se esparza a través del aire son un poco más difícil pero es altamente contagioso si se tiene contacto directo con la persona infectada.

Síntomas de la viruela del mono

De acuerdo con la SSH la sintomatología es:

  • Fiebre
  • Cefalea (dolor de cabeza recurrente)
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Falta de energía
  • Ganglios linfáticos inflamados

También advierte que a estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas.

Además, la erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo.